La Asociación Fotográfica Miradas de Ceuta continúa con su extensa programación y la tarde de este jueves inaugurará una nueva exposición.
Se trata de 'Historias sangradas', de Marisa Martínez, que se podrá visitar en la sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suárez, desde las 19.00 horas, hasta el 25 de abril.
Según cuenta la autora, esta muestra nace a raíz de ser ganadora en el 'Photo Art 2022', un certamen de portafolios celebrado en Torrelavega y que cada vez tiene una trascendencia más internacional.
"El premio consiste en hacer una exposición, que se hizo en septiembre de 2023, y a partir de ahí me han salido diversas exposiciones, como la de Ceuta", añade Martínez. 'Miradas sangradas' cuenta con un total de 35 fotografías, aunque a la Ciudad Autónoma llegarán en torno a 21.
Respecto a la temática de las mismas, "es un tema recurrente", expresa la fotógrafa. Y es que, "lo que se pretende es hace runa crítica social a través de elementos bíblicos".
En ese sentido, quiere dejar claro que "no es una crítica a la religión. Es una crítica a la sociedad”.
Por ejemplo, en una de las imágenes se puede ver a Adán y Eva "con un iPhone, sustituyendo la manzana con el icono de Apple”, describe. Así, en otra imagen se refleja 'La última cena', aunque en esta ocasión sobre la mesa se dejan ver "Coca-Colas, una cerveza, pizzas, hamburguesas... en contra de la comida basura", añade.
Siguiendo esa línea, las diferentes críticas giran en torno al "tecnicismo, la comida basura, del negocio de órganos, el maltrato por género,...es una crítica de todos esos aspectos negativos que yo veo". Por ello, también se incluye una crítica a la Iglesia "puesto que pongo a un obispo con un niño y entonces le pongo 'Dejad que los niños se acerquen a mí' y es una crítica a la pederastia en la Iglesia con la que no estoy de acuerdo", señala Marisa Martínez.
La autora lleva pocos años dedicándose a la fotografía, ya que comenzó después de jubilarse aunque siempre le había gustado. Aún así se ha atrevido a hacer una exposición arriesgada por los elementos que utiliza para hacer la crítica.
Al principio tuvo "esos miedos" de que no se entendiera. De hecho, bromea, "le decía a mis amigas me vais a ver en la cárcel. Pero, francamente, creo que la fotografía no es un adorno y tiene que decir algo. Tiene que expresar lo que piensas, lo que sientes y postularte con lo que comulgas. lo demás es hipocresía y no me interesa hacer esas cosas", expone.
La autora de 'Miradas Sangrantes' no podrá estar esta tarde en la inauguración de su exposición en Ceuta, pero invita a todos los ceutíes a "que vayan y que sean valientes y expresen lo que piensen de ella”. Además, añade, "yo estoy a abierta a todo tipo de críticas, no sólo a los aspectos técnicos, sino sobre todo a los aspectos ideológicos o creativos que puedan aportarme", concluye Marisa Martínez.
Historietas animadas de ayer y hoy...
Que curioso que los artistas criticos con la religion siempre lo son contra la misma creencia. Valientes!!!
Que “jartura” de utilizar la religión para beneficio o polémica! Me parece su arte una bazofia!