Poder compartir la vida laboral con un deporte a alto nivel no está al alcance de cualquiera. Eso afortunadamente le ocurre al sargento Acién, un gaditano afincado en Ceuta que pertenece al Grupo de Regulares y que práctica apnea de manera profesional. Daniel Acién Escudier nació en San Fernando (Cádiz) en 1992 y desde temprana edad se aficionó a la pesca submarina. No se fijó en un balón como la mayoría de niños de su barrio sino en esta práctica que lleva realizando tiempo. Todo cambió cuando hace 4 años quería mejorar su estado físico y probó realizar apnea para calibrar sus cualidades. El resultado fue asombroso y pronto le destacaron por sus buenas marcas, por lo que decidió dar un giro de 180 grados y dedicarse de manera oficial a la apnea.
Desde muy joven obtuvo diferentes premios en natación, entre los que destacaba por su gran habilidad en la especialidad de mariposa. Pero su trayectoria como apneista no se queda atrás y ahora mismo es un referente en Andalucía y ya ha llegado incluso a competir a nivel nacional, quedándose a las puertas de representar a España. En la temporada 2018/2019, en el II Campeonato de Andalucía de Apnea Indoor, quedó subcampeón de Andalucía en Apnea Dinámica sin aletas, con una marca de 107 metros. y cuarto en Apnea Estática. Esa misma temporada participó en el XVIII Campeonato de España de Apnea Indoor consiguiendo un noveno puesto con un tiempo de 5 minutos y 36 segundos.
En el año 2020 la pandemia frenó todo y a pesar de hacer grandes números solo se pudo entrenar para llegar lo más preparado posible a 2021. Ahí destacó por encima del resto y consiguió alzarse con el Campeonato de Andalucía en Apnea Dinámica sin Aletas, con una marca de 127 metros. Gracias a esa cifra consiguió el récord de Andalucía.
Acién, en declaraciones a El Faro, ha querido hacer hincapié en la importancia de visibilizar un deporte que es “invisible” a ojos de la mayoría, pero que aporta muchos beneficios para todo aquel que lo practica. A pesar de considerarse un deporte de riesgo ya que lleva a los límites del organismo, este sargento ha admitido que él ha ganado en “la toma de decisiones, en confianza consigo mismo, bienestar y en seriedad”.
Asimismo, Acién ha reconocido que puede dedicar muchas horas de entreno en el complejo deportivo Guillermo Molina gracias al apoyo de su familia y, también, de la Comgeceu donde ha sentido el apoyo “desde el primer momento”, algo que ha sido esencial para conseguir múltiples récord.
Una vida de militar que comparte con un deporte “invisible” para el resto de la ciudadanía y por el cual lucha para aficionar a las generaciones venideras para que vean que compaginar la vida laboral con la del deporte puede ser clave para la felicidad completa de una persona.
Animo, ejemplo para los jovenes.