A José Monje Cruz se le perdona todo. A Camarón, uno de los artistas españoles de mayor proyección internacional y relevancia que ha tenido España en el último siglo no se le puede afear nada. Evidentemente su historia con Ceuta guarda un episodio particular, aquel ‘no concierto’ en San Amaro.
En este verano que se cumplen 30 años de la trágica muerte del genio de San Fernando (Cádiz), ‘El Faro’ tira de hemeroteca para hacer un repaso de la relación de esta ‘leyenda del tiempo’ y del flamenco con la ciudad caballa. Tuvo afinidad con el público de aquí y, de hecho, su primer tocaor fue un ceutí, Antonio López Arenas.
Su historia con Ceuta está marcada, por desgracia, por aquella actuación nefasta de San Amaro en el año 1991, que vista desde la lejanía se ve con pena más que con rabia. Pero Camarón de la Isla vino en más ocasiones a la ciudad autónoma y también guarda buenos recuerdos y vínculos con ceutíes ilustres.
Era el verano del 92’, España presumía de Expo de Sevilla y se preparaba para el gran acontecimiento de los Juegos Olímpicos de Barcelona que arrancarían en la última semana de julio. Pero el 2 de julio de aquel año se quebró el alma del país y de su música más racial y propia, el flamenco, con la muerte demasiado temprana de Camarón, a quien un cáncer de pulmón se lo llevó.
Así, en la fecha redonda del treinta aniversario de su fallecimiento se están reproduciendo los homenajes y sacando brillo a una figura tan universal de la que prácticamente está todo dicho. Sin embargo, ‘El Faro de Ceuta’ quiere recomponer esa imagen de Camarón con Ceuta porque en la vida no es oro todo lo que reluce y las sombras son ineludibles hasta para quien revolucionó la música.
Noche agónica en San Amaro
Por ello, conviene empezar por su última visita a Ceuta porque aquella noche mala pone más de manifiesto que quién no ha tenido una etapa difícil en su vida y da idea de la dimensión humana de héroe trágico de Camarón. Ahora es más fácil decirlo, pero no hay ceutí de cierta edad que no se acuerde de aquel sábado 21 de julio de 1991 de infausto recuerdo y agonía. “Nadie esperaba que Camarón decepcionara como lo hizo” termina la crónica de este periódico, que salió el martes 24 de julio con el titular de ‘El Camarón fracasó en el XIX Festival Flamenco de Ceuta’.
Una noche que gozó de de un cartel espléndido con Fernando Terremoto, Canela de San Roque, José Joaquín y un ya conocido José Mercé, pero que estuvo empañado por un Camarón que salió en mal estado, afónico, y no duró ni diez minutos sobre las tablas pese al intento del tocaor almeriense Tomatito por sostenerle. Pese al esfuerzo del guitarrista no pudo ser.
‘Camarón, no tenías que haber salido’ reza una columna del cronista de la noche en la que se nota el desazón y en la que se dice que se sabe que Camarón llegó a las once de la noche a Ceuta para ir directo a San Amaro. “No tenías que haber subido al escenario. Camarón, por el bien del Flamenco, cuídate e intenta demostrar siempre quién eres”, se lee en el sentido texto sobre aquella actuación que lamentablemente fue el último encuentro de José Monje con Ceuta. Pese a todo, el público pasada la decepción intentó ser cariñoso con el artista y dedicarle frases de afecto. Como decía al principio del artículo a Camarón se le perdona todo.
Mejores recuerdos
Afortunadamente, Camarón vino en más ocasiones a Ceuta y hay vídeos colgados en YouTube que atestiguan alguna de esas noches más inspiradas del cantaor gaditano. El 24 julio de 1983 fue el cabeza de cartel del XII Festival Flamenco de Ceuta dedicado a los cantes de Cádiz y Sevilla.
La crónica de ‘El Faro’ se tituló ‘San Amaro: noche de los cantes’ y en ella se destacó que la noche fue perfecta. “De Camarón podemos decir que su característica principal, y así lo demostró, es su fuerte personalidad que sabe imprimir a los diferentes palos del cante. Cantó por soleares, tarantos y bulerías, terminando por fandangos. Hay que hacer constar que Camarón de la Isla, como muchos cantaores, comienzan hablando con el público y diciéndoles que al final cantará lo que ellos le pedían, pero esto en muy pocos casos se produce ya que al final el cantaor termina cantando lo que él siente y quiere. Pero aquí se rompió esta regla: cantó lo que el respetable le estaba pidiendo”, explica la crónica sobre esta afinidad del genio con el público ceutí.
En la crítica firmada por Antonio Reyes se dice que “tuvo el gusto de no recalcar demasiado su modernismo… y dijo muy por su sitio y flamencamente unas excelentes soleares. Los tarantos, ya un poco en la línea marginal de la ortodoxia, con la taranta y las bulerías: bien a secas. En los fandangos, ni chicha ni limoná”.
Estuvo más veces el Camarón por territorio caballa aunque ya es más difícil de perseguir esas fiestas flamencas que son oro molido para quienes las guarda en el recuerdo.
Inicios con Antonio López Arenas
El primer guitarrista que acompañó en un disco el cante de Camarón fue Antonio López Arenas, un tocaor nacido en Ceuta en 1929, que falleció en Madrid en 2008. Su nombre está ligado al de grandes figuras del cante como José Menese, Curro Malena, Manuel Mairena, Chano Lobato o Chocolate. Además, fue el maestro de Alejandro Sanz.
Otro caballa de nacimiento como Antonio Cortés Moreno, que se bautizó flamencamente con el nombre de Antonio de Ceuta, formó parte de ese disco de 1966 en el que tocó el paisano Antonio Arenas y en el que intervinieron El Indio Gitano y otros artistas con solera.
Y es que el cariño de Ceuta, tierra flamenca, por Camarón es grande y aficionados y socios de la Tertulia Flamenca tienen en un altar a este ídolo del cante jondo. De hecho, la última edición del 51 Festival Flamenco de Ceuta que se celebró en mayo de este año en el Teatro del Revellín estuvo dedicada a la voz de la isla y de España en general con un Tomatito que estuvo en aquella noche de San Amaro, una anécdota más en la carrera de uno de los más grandes.
No me gusta el trasfondo de este artículo, en el cual se tacha a Camarón de falta de profesionalidad, os podríais haber ahorrado el artículo, este hombre está considerado un Genio,tiene un Museo, además está fallecido. Estáis todos los días glorificando a personajes de Ceuta una vez fallecen, tened un respeto por el Camarón. Yo lo conocí, era buena gente.
Pienso lo mismo y mira que no soy muy aficionado al flamenco pero todo lo relacionado con este noble arte y porque no decirlo con ese duende deberian de tener mas respecto.
Ahora eso si me he quedao sorprendido de que el 1 guitarrista en acompañar al genial Camaron fuese un Caballa Don Antonio López Arenas y pongo con Don porque siempre he creido que fue Paco de Lucia el que le acompaño y que fuese maestro de Alejandro Sanz pues me he quedao de piedra. Pido por favor una cronica de Antonio López Arena y que se le reconozca su valia con la guitarra ya que tocar los palos del flamenco es bastante dificil
Francisco Olivencia publicó, hace años, en El Faro un estupendo articulo sobre su vida. Se puede ver en El arte de vivir el flamenco.
Que llegó a las 11 de la noche a Ceuta? mas bien a esa hora bajó del Principe.