La Armada ha felicitado públicamente al soldado Muhamad Adel-lah Lagmich, natural de Ceuta, por la atención sanitaria que ofreció a un ciclista que se desplomó en las inmediaciones del Tercio del Norte, en Ferrol.
Lagmich, junto con el cabo primero Torres, demostró “una capacidad de actuación en situaciones críticas aplicando los conocimientos en atención básica sanitaria al socorrer” a este ciclista, reconoce la Armada en su perfil de redes sociales.
La intervención del ceutí se produjo tras la culminación de los actos organizados con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, en el que hubo jornada de puertas abiertas en el Arsenal militar.
Al salir del cuartel verificó la situación comprometida para un ciclista que caía desplomado y convulsionaba.
"Corrí a buscar ayuda"
El propio Lagmich ha contado al Diario de Ferrol que “gracias a las teóricas sanitarias que nos dan no le retiré el casco y lo dejé allí, y corrí a buscar ayuda porque sabía que en el cuartel siempre hay gente con el curso sanitario y conocimientos de Sanidad. Empecé a llamarlos desde fuera y les pedí que trajeran material para reanimación cardiorrespiratoria”.
En dicha entrevista, realizada por la periodista Montse Fernández, cuenta el ceutí que “como nos dicen en el cuartel: si no hay trabajo hay que buscarlo, y me dispuse entonces a llamar a la ambulancia una vez que el ciclista ya estaba siendo atendido por el coronel y otros compañeros que comprobaban sus signos vitales".
Cooperación
Lagmich ha valorado la labor del coronel como los cabos primeros Martínez, Torres y Quijada de la guardia.
El ceutí alertó al 112 mientras que el cabo primero Torres, tal y como especifica la Armada, que forma parte de la compañía de Policía Naval, actuó sobre el accidentado conforme a las normas y procedimientos sanitarios establecidos en su unidad, siguiendo rigurosamente el protocolo PAS (Proteger, Avisar y Socorrer).
El cabo 1º Alexis Martínez, jefe de la guardia de seguridad, junto al personal de la guardia, alistaron el desfibrilador semiautomático (DESA) que se encuentra a disposición de la guardia para las situaciones de emergencia, por si fuera necesario.
Recuperación
Finalmente, el accidentado se recuperó pasados unos minutos y quedó bajo la atenta vigilancia del personal del TERNOR hasta la llegada de los servicios de emergencia.
Después de la atención de los servicios sanitarios del 112 pudo volver a casa por su pie, no sin antes, mostrar todo su agradecimiento por la atención y tratamiento dispensado por los Infantes de Marina del Cuartel de Dolores.
Desde el ámbito militar se suele ensalzar y valorar las acciones que llevan a cabo militares, como así ha sucedido en varias ocasiones en Ceuta.
Una buena actuación del soldado, aunque realmente el solo avisó, desconozco las circunstancias pero imagino que una llamada telefónica hubiera sido más rápida que "salir corriendo" para buscar ayuda.
Y sobre todo: las maniobras de reanimación las realizaron los Cabos 1 y el resto de Guardia, pero la Armada SOLO ha felicitado al soldado.
Felizmente el ciclista salió bien que es lo verdaderamente importante.
"Infantes de Marina, valientes por tierra y
por mar".
Para los ciudadanos son, además, Ángeles de la Guarda, como solemos ver a todos los que forman parte de la comunidad castrense.
Gracias y ¡Viva España.
Muy bien Muhammad, más personas así, sois soldados españoles y en cada momento, en casa situación dais la taya de sobra. Muchas gracias. Viva el Ejército. Viva España. Siempre lo habéis dejado presente, siempre en post de los demás, sin tener por vuestra vida