El portavoz del PSOE, Manuel Hernández, ha defendido su “no” a los Presupuestos para Ceuta elaborados por el PP porque “no atiende” a las necesidades de los ceutíes. “Son los Presupuestos de la mentira, el engaño y la vergüenza. No afrontan ni resuelven los verdaderos problemas. Confirman la falta de proyecto del PP. Son una tomadura de pelo para la ciudadanía”.
Para Hernández son unos Presupuestos “electoralistas” que miran “el interés particular de un partido que lleva a la ciudad a la deriva”. Asegura el socialista que quieren dar continuidad a un gobierno “agotado” y carente de sensibilidad a los problemas de Ceuta. Hernández ha expuesto “la desigualdad” que hay en Ceuta y que provoca esa exclusión social. “Este nefasto gobierno es el responsable de que Ceuta sea el referente en desempleo, exclusión social y fracaso social. Ustedes han roto Ceuta porque cada vez hay más distancia entre pobres y ricos”.
“La política del PP ha roto Ceuta. Presentan una ciudad harta de su forma de llevar esta institución. Han perdido cuatro años. Siguen incorporando más retardo a nuestro modelo de sociedad. Más de 27.000 ceutíes están en el umbral de la pobreza, el 14,4% viven en condiciones de pobreza severa. Estamos diez puntos por encima de la media nacional”, ha advertido Hernández, que ha lamentado que el Gobierno no haya buscado consenso con las fuerzas políticas. “Son incapaces de llegar a acuerdos”.
“Ceuta necesita levantar el vuelo. Hay que tener confianza social en lo público, pero se ha gobernado de espaldas a la gente. Las cosas importantes se tiraron por la borda, se ha gobernado mirando hacia arriba lo que ha aumentado la incertidumbre. La confianza en ustedes se ha roto y se debe recuperar porque otra Ceuta es posible”, ha denunciado.
Hernández acusa al PP de perseguir sus propios intereses, de faltarle un proyecto que pueda sacar a esta ciudad adelante. Denuncia que el endeudamiento no ha descendido lo suficiente, mostrando además una previsión de ingresos que es irreal. “Ya empiezan los Presupuestos con un grave desequilibrio”, ha advertido el cabeza visible del PSOE, “con una estructura de ingresos arbitraria”. “Pretenden sacar de los bolsillos de los ceutíes en multas y sanciones 1.400.000 euros”, ha denunciado, acusando al PP de machacar a los ciudadanos a base de tasas o de previsión de sanciones.
El PSOE ha ofrecido una fotografía de Ceuta completamente distinta a la ofrecida por el PP. “La legislatura ha sido una serie de mentiras y una cadena de incumplimientos. Una detrás de otra. Las barriadas están abandonadas, la calidad de vida de los ceutíes se ha visto afectada por la falta de inversión y ustedes se han escudado en la crisis. En Ceuta nos hemos encontrado con una ausencia absoluta de inversión, con cero inversión en barriadas y cero en aumentar la calidad de los propios servicios. Dejan una ciudad en peores circunstancias que al principio de la legislatura, póngase una medalla. No han tenido bemoles para aprobar el PGOU y no han sido capaces de hacer nada. ¿Dónde está la pista de atletismo, los centros escolares, la reforma de nuestro patrimonio, el centro de menores? Ahora, al final de la legislatura, traen un solo proyecto para justificar el voto: las obras de la Gran Vía. ¿Creen que los ceutíes van a picar y se van a dejar engañar?”, se ha preguntado Hernández.
El líder del PSOE ha atacado directamente a Vivas, del que cuestiona sus retribuciones que, asegura, “las tiene camufladas” y que son superiores a las de otros altos cargos incluso a nivel nacional. Así ha lamentado las partidas repartidas entre consejerías para gastos que no cuadran con la realidad.
Ni un euro para política en materia de vivienda, ni un incremento en la partida de IMIS cuando hay personas que no pueden ser incluidas en este grueso aunque tengan el perfil por falta de dinero. Se reducen las ayudas al alquiler y falta compromiso para atender a los mayores al verse reducido, por ejemplo, el servicio de teleasistencia. Son solo datos que forman parte de esa radiografía presentada en el Pleno de este miércoles por el PSOE. “Estamos ante una Ceuta a dos velocidades”, ha denunciado. El caso Emvicesa también se ha colado en el discurso de Hernández, quien ha pedido una “regeneración democrática” lamentando que Vivas no diera la cara ante lo sucedido.
Bien dicho, así se habla, que no somos tontos, ya caerán por sus mentiras.