Categorías: Opinión

¿Has elegido bien?

Nos pasamos la vida eligiendo esto o aquello. Desde muy pequeños en cosas que no tienen mayor importancia, pero hay un momento, especial y distinto para cada persona, en el cual la voluntad toma la iniciativa aunque se hayan adquirido determinadas costumbres, gustos o aficiones.

No pocas veces la elección se hace a favor de algo contrario a lo que ya se había afirmado como una característica personal. Es el momento en el que alguna razón se impone a la costumbre porque ha entrado en juego la consideración de las ventajas o inconvenientes de una determinada elección. El ser humano se hace reflexivo y así se mantiene, con mayor o menor intensidad, a lo largo de su vida. ¿Pero basta con la reflexión para una buena elección?
No siempre se elige bien porque la formación de la persona  suele adolecer de muchos defectos y carencias. La diversidad de las cuestiones que se presentan a toda persona, a lo largo de su vida,  es sumamente elevada y suele ser frecuente que nos encontremos con algo difícil. enrevesado y complicado y a lo cual hay que responder aunque sea con el silencio que es, en definitiva, la confesión de una incapacidad o deseo de mantenerse al margen de la cuestión. Las grandes campañas de propaganda, sobre lo que sea, tratan de dar un conocimiento rápido - a veces de poca calidad y en ocasiones hasta engañoso - para llevar nuestro ánimo en una determinada dirección, pero ¿cuánto hay de cierto en lo que se afirma?
Siempre se necesita información; pero debe ser clara para que toda persona pueda ejercer sobre ella la crítica necesaria para separar lo ilusorio de la verdad justa que es la que en definitiva debe apoyar clara y decisivamente nuestra elección. A veces se hace un uso abusivo de aquello que puede impresionar fácilmente el ánimo, tratando de conquistar el de las personas que no tengan una buena formación o que se sientan agobiadas por las circunstancias personales que pueda estar sufriendo. Elegir así, sin otras luces o ideas, puede conducir al error y a la posterior indignación sintiéndose engañados.. No sólo es bueno, sino necesario, reflexionar con calma y fundamento sobre cada cuestión que se nos pueda proponer.
Nos encontramos, en España, en un tiempo difícil y se necesita la mayor atención por parte de todos los españoles y españolas para lograr la mejor solución posible. No sólo son los problemas internos, pues también los externos se nos aproximan más cada día. Es mucho lo que hay que reflexionar; mucho y muy diverso. Por ello es imprescindible que las personas con mejor formación intelectual y experiencia se dediquen de lleno al estudio y posible solución de toda esa problemática. Es un privilegio que tienen y están obligados a dar resultados que puedan configurar a España ante el futuro; ese futuro tan diferente de lo actual en sus formas como exigente de esfuerzos de la máxima importancia. ¿Estamos preparados para todo ello?

Entradas recientes

Sanidad notifica el cierre de la pastelería La Campanita

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta ha dictado un decreto de cierre de…

24/01/2025

La adecuación del aparcamiento de Juan Carlos I, a licitación

Uno de los asuntos que más horas ha dado que hablar en el Pleno de…

24/01/2025

El compromiso de Albares con Ceuta

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, abordó este jueves con el presidente de la…

24/01/2025

Día Internacional de la Educación

El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, una fecha proclamada…

23/01/2025

Ayman y Hamza, desaparecidos en la ruta del espigón

El fin de semana pasado deja cuantiosos desaparecidos en la frontera sur. A la ausencia…

23/01/2025