Lleva con orgullo ser del Príncipe, pero Hamed Adil asevera que de llegar al Senado representará los intereses de todos los ceutíes. Este europeísta convencido ha decidido dar el salto visible a la política con el fin de luchar y lograr un verdadero Estado de bienestar que fortalezca los lazos del tejido social en nuestra ciudad.
-Es usted nuevo en la política, ¿por qué ha decidido meterse ahora?
-Nuevo en imagen pública sí, pero como decían los griegos, que llamaban idiota al que no se interesara en la política y creo que todos los españoles nos interesamos en política en la medida en la que nos afecta a todos, sobre todo con nuestro bienestar.
-¿Qué supondría en su carrera dejar todo para irse al Senado?
-Realmente yo no lo dejo todo. He estado en una continua lucha por un equilibrio, por una libertad y evidentemente por una convivencia inclusiva con todos. De hecho, por mi condición de europeísta y mi bagaje por el mundo, por ejemplo cuando fui Erasmus en Francia, lo que aprendí es que había otras culturas con las cuales se podía estudiar, se podía convivir perfectamente. Conocí a muchísimos asilados, muchísimos refugiados y eso te va marcando.
Luego mi periplo por Bruselas en la Comisión Europea, allí es donde realmente absorbí todo lo que es la Europa de todos, solidaria, plural y donde la convivencia es una estatus dentro del bienestar. Y ya habiendo vivido tantos años en Londres, así es donde aprendí a ser un ciudadano del mundo, donde todo el mundo teníamos nuestra cabida.
-Lleva con orgullo ser del Príncipe, ¿qué significa para usted representar a su barrio en el Senado?
-Para mí representarlo es un compromiso muy grande. Estoy tan identificado con mi barrio, con mi gente y con toda Ceuta en general. Normalmente en mi bagaje internacional, todos mis amigos que han venido a visitarme siempre me han comentado “oye, Adil, eres muy parco en palabras cuando describes lo que es tu ciudad”. Para mí ese compromiso es tan grande y lo que llevo dentro están reforzadas esas fuerzas, esas ansias por luchar por un desarrollo donde se incluya todo, un desarrollo inclusivo, donde todas las partes que componen este mosaico de nuestra ciudad se vea válido y se vea representado por mí.
Yo no solamente, obviamente, voy a representar al barrio del Príncipe, yo represento a toda la ciudad de Ceuta con todos. Evidentemente una ciudad tan pequeña, tan característica, tan singular y sobre todo tan peculiar, te da una interacción con toda las colectividades y de hecho soy uno más.
-¿Por qué cree que el PSOE debe ganar las elecciones?
-Si empezamos desde la lucha social, la lucha de las clases por ese bienestar, esa lucha desde ya los inicios con el lema de la Revolución francesa, tengamos en cuenta que el Partido Socialista es un partido de 140 años, que se constituye de una manera, con una serie de ingredientes que era la lucha por esa solidaridad, por esa igualdad y eso te condiciona, primero a luchar, segundo a seguir luchado y obviamente a continuar esa lucha hacia un futuro en el que tengamos cabida todos y todas.
Ahora bien, el programa electoral del PSOE es un programa claramente social. Un programa donde queremos desarrollar, si nos dan las herramientas adecuadas que en este caso es la confianza de las urnas, en el momento en el que nos den esa confianza vamos a continuar un programa que es social y evidentemente siempre lo diré, el tejido social de una sociedad, valga la redundancia, está íntimamente relacionado con el tejido económico. Nosotros entendemos que la economía y el desarrollo de la sociedad no sólo tiene que ir de la mano, sino que tiene que ser un binomio de trabajo, un binomio de futuro, donde nuestro futuro más próximo tiene que ser continuar con ese Estado de bienestar, adecuarlos a los niveles europeos que se han conseguido con la socialdemocracia y evidentemente contando con todos los ceutíes.
-¿Ve viable que se logre la representación socialista en la Cortes Generales tras 30 años?
-Sí, cómo no. Ante todo hay que considerar que los demás candidatos por las otras corporaciones son personas bastante válidas, honestas y que van a luchar también por su posición ahí. Yo lo que entiendo es que la vida o cualquier objetivo es como un viaje. En un viaje si tú sabes realmente a dónde vas, es mucho más fácil prepararlo. Nosotros lo primero que tenemos en mente es que nos estamos dando cuenta de la sociedad, de la fractura social que existe en Ceuta. Nosotros nos vemos capaces de poder luchar contra esa fractura social.
Ahora, ¿nos vemos en el Senado? Esa es una perspectiva bastante interesante. Sí que nos vemos.
Representando a toda la sociedad ceutí. No queremos que nos enclaustren y que llevemos ya un eslogan de porque yo ya sea del Príncipe, sólo voy a representar al Príncipe. No, lo siento. Yo represento a toda la sociedad ceutí, a la sociedad española, quiero representarla y obviamente represento a la sociedad europea.
Soy un europeísta, después de eso soy español y como no, soy ceutí. Nuestra lucha va a estar enfocada en ese sentido, una lucha en la que nuestro tejido social sea único, que vayamos en ese barco y nuestro destino sea trabajar concienzudamente con las herramientas que nos va a aportar el programa electoral en equiparar la vida de los ceutíes.
-¿Cómo está viendo el avance de la campaña?
-Personalmente, cuando estoy realizando la campaña con mis compañeros y con todo el partido, realmente mi campaña es obvio que no va respecto, estamos es una vida relativista, mi campaña personal y la de mis compañeros no va relativizada según la campaña de las demás corporaciones. Nuestra campaña es un hola-hola, qué tal y evidentemente estamos en un one to one con todos los ceutíes. Es una campaña que está siendo verdaderamente exquisita, bella, estamos encontrando una aceptación fenomenal, nos están inyectando fuerza, nos inyecta ilusión, nos motivan y esa es nuestra campaña, la ilusión por la interactuación que tenemos con todas las personas y con todos los ciudadanos que nos encontramos. Nuestra campaña es pie a pie.
-¿Qué le dice a los ciudadanos que quiere que confíen su voto a Hamed Adil?
-Me gustaría hacerle partícipe a toda la sociedad ceutí y todos los que nos están escuchando, que nuestro programa es un programa social, que avanza porque todos nosotros en esta ciudad podamos conseguir ese Estado de bienestar dentro de la solidaridad. La solidaridad es un concepto que todos vivimos, pero que debemos aportar, debemos estar unidos para avanzar. Por eso nosotros, insisto, pedimos prestado su voto para hipotecarnos por ustedes y, evidentemente, vamos a estar supeditados a auditorías. Vamos a estar yendo y viniendo y continuando, no nuestra campaña, sino nuestra relación con todos los representantes de la sociedad ceutí. Por eso pido por favor que se confíe en nosotros, que hagan respuesta o que la respuesta de la situación actual que todos estamos viviendo, esa respuesta sea en las urnas.
Tenemos que luchar también contra la abstención. El derecho al voto es un derecho adquirido en una sociedad de derecho, pero hay que ejercerlo en las urnas, independientemente, pero hay que ir, hay que implicarse. En esa implicación todos vamos de la mano. Por eso pido, por favor, que se nos dé la confianza suficiente, para poder avanzar y poder implementar las herramientas que tenemos para ese desarrollo del Estado de bienestar de toda la sociedad ceutí con el programa del PSOE.