• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 21 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Hallan en Marruecos una tumba bereber de más de 2.000 años de antiguedad

Las excavaciones que resultaron en el descubrimiento se realizaron cerca del pueblo Qsirissi entre el 10 y 17 del pasado mes de febrero

Por EFE/E.F.
07/03/2023 - 14:05
Imagen cedida

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Un grupo de arqueólogos marroquíes ha descubierto recientemente una tumba de la época del Reino de Mauretania, de cultura bereber y que englobaba partes de Marruecos y Argelia, de más de 2.000 años de antigüedad cerca de la provincia de Larache, en el norte de Marruecos.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Instituto Nacional de Ciencias de Arqueología y del Patrimonio (INSAP), la tumba a la que se hace referencia se remonta a la época mauretana, anterior a la ocupación romana (entre los siglos IV antes de Cristo y el año 40 después de Cristo).

Según la misma nota, las excavaciones que resultaron en el descubrimiento se realizaron cerca del pueblo Qsirissi entre el 10 y 17 del pasado mes de febrero, durante una operación que fue dirigida por dos arqueólogos del INSAP, Abdelaziz El Khayari y Aomar Akerraz.

El sitio funerario fue "bien construido", según ha indicado la misma fuente, que detalla que sus muros estaban montados con bloques de piedras bien cortadas y que fueron cuidadosamente ensamblados y ajustados, y la cubierta estaba hecha con una gran losa de más de dos metros de largo. Y para dar a la tumba una apariencia majestuosa se cubrió con tierra de una altura de más de tres metros.

Por otra parte, en el interior de la tumba se encontraron restos de un esqueleto humano incompleto que fue sometido a una cremación incompleta antes de ser enterrado, explica la fuente, que añade que se trata del primer caso de estas características documentado en la zona.

El cuerpo fue enterrado junto a un cuchillo de hierro y un hacha del mismo metal.

"Este descubrimiento contribuye a enriquecer nuestro conocimiento de las prácticas funerarias y creencias religiosas propias de la sociedad rural en la zona del Lukkos durante la época mauretana", se ha indicado también en la nota.

Related Posts

militares-playa-tarajal-entrada-inmigrantes-5

La creciente preocupación de los militares en Ceuta y Melilla que ve ATME

hace 53 minutos
sociedad-b-ad-ceuta-2025-segunda-parte-gol-ruben-diez-penalti-008

La AD Ceuta, un escaparate para los futbolistas

hace 54 minutos

Cultura, historia y tecnología se unen en la V edición del Certamen Clío

hace 1 hora
salazon-romana-ceuta-viaja-evento-internacional-ravena-1

La salazón romana de Ceuta viaja a un evento internacional en Rávena

hace 2 horas
racing-ira-arropado-aficionados-ceuta

El Racing irá arropado por 64 aficionados a Ceuta

hace 2 horas
camioneros-17-anos-adelanta-edad-permiso

¿Camioneros de 17 años?: se adelanta la edad para obtener el permiso B

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023