“Ha sido horrible, pero podía haber sido una tragedia mucho peor porque en este edificio somos casi todos personas mayores las que vivimos aquí y a esas horas estábamos ya durmiendo”, cuenta Lola, una de las vecinas del número 1 de la calle Cervantes de Ceuta, en el que una de las casas del tercer piso comenzaba a arder la pasada madrugada.
Ha sido una de las peores noches que han vivido estos vecinos que han permanecido en vela y que lamentablemente han perdido a dos de ellos en este suceso, Justo y Mª Carmen. “Ha sido justo debajo. Ha sido horrible, menos mal que mi hijo estaba en casa y fue él quien me despertó porque yo creo que llego a estar sola y amanezco muerta también porque había muchísimo humo. Fui a salir una de las veces de mi cuarto y me ahogaba de todo el humo que entraba. Menos mal que los bomberos desde abajo nos dijeron que nos estuviéramos en un cuarto y nos encerramos en el mío con todas las ventanas abiertas. Era muchísimo humo el que entraba y los rellanos y pasillos están todos negros”, explica en conversación con El Faro de Ceuta.
“Una vecina nos fue tocando al timbre a todos porque lo primero que pensó fue en subirnos todos a la azotea, pero los bomberos nos dijeron que abriéramos las puertas de casa y las ventanas porque tenían puesto los ventiladores para sacar el humo y que nos quedáramos en casa”, explica Lola aún algo nerviosa.
El origen, “según se comenta en los rellanos”, podría ser una colilla de un cigarro. “Mª Carmen fumaba mucho y al parecer se podría haber quedado dormida con el cigarro y no se dio cuenta porque el incendio según dijeron los bomberos se originó en el dormitorio. Con ellos vivía una hermana de Mª Carmen que dicen que salió por su propio pie y que estaba bien”.
Una noche de tragedia que no olvidarán
Una trágica noche que quedará en el recuerdo de todos los vecinos como un susto al fallecer dos de ellos, aunque únicamente tuvieron que desalojar a una señora mayor de unos 90 años que vive en el tercer piso y a una vecina del tercero, donde todo ocurrió, a la que llevaron a Urgencias del Hospital Universitario de Ceuta por la inhalación de humo, pero que “se encuentra bien”.
Una noche también difícil para los bomberos, que tuvieron que emplearse a fondo en apagar las llamas y que cuando llegaron los vecinos del tercer piso ya habían fallecido. Sin embargo, Lola recuerda que es el tercer incendio que se origina en su edificio “en unos pocos años, aunque ninguno con este final tan triste”.
Carmen es otra de las vecinas de este bloque afectado. Cuenta que estaba “dormida” cuando empezaron a tocar a la puerta los Bomberos. Salió a la calle junto a su marido e hijo, en donde tuvo que permanecer hasta las tres de la madrugada. “Vinieron de todos” los sitios para intervenir mientras que los vecinos veían “salir las llamas por la ventana”.
“Ha sido un gran susto, podía haber sido una tragedia mayor porque los que viven aquí son, en mayoría, personas mayores y estábamos todos durmiendo”, relata Carmen. Los vecinos cuentan que hubo una explosión, como un cortocircuito tras el incendio que pudo originarse por un cigarro. No se sabe todavía el origen concreto, pero hoy es para todos, y sobre todo para los residentes en este bloque, un día muy complicado.