Las 1.200 entradas se agotaron en tres horas, se repartirán más de 2,5 toneladas de polvo de colores y se espera una fiesta hasta bien entrada la madrugada. El Festival Holi de Ceuta no solo destaca por los números que puede conseguir este sábado, sino también por consagrarse en el calendario como otro de los eventos de la Ciudad de Ceuta que guarda relación con la religión.
Aunque la verdadera fiesta Holi hindú se celebra en marzo en Sri Lanka, Nepal, India y todos los países con comunidades hindúes reconocidas, en Ceuta se escoge esta fecha entre junio y julio “porque la climatología nos lo permite”, explicó a este periódico Ramesh Chandiramani, presidente de la Comunidad Hindú de Ceuta.
“Se trata de una festividad multicultural y multicolor”, explica Chandiramani, detallando que en la cultura y la religión hindú es el festival de la primavera por antonomasia, al tiempo que se celebran los colores y la fiesta del amor.
“El año pasado fue la primera vez que lo organizamos y fue un éxito. Este año, creo, también lo será y esperamos pensar en algún lugar más grande para el año que viene”, apuntó el representante ceutí, haciendo referencia a las 1.200 entradas ya vendidas a las pocas horas de abrirse la taquilla para este festival.
Todo comenzará sobre las 19.30 horas en el Auditorio de la Marina, con la apertura de puertas al propio festival. Una hora más tarde, sobre las 20.30, se espera que la afluencia de público sea lo suficientemente notoria como para que el DJ comience a pinchar su selección de música.
A cada asistente se le entregará una bolsa con polvos de colores “como si fuera la tomatina”, avisándoles de ser “cautelosos” y guardar algo para las grandes explosiones de color, explica Chandiramani. De momento, la organización del evento ha confirmado que la primera tendrá lugar a las 21.00 horas, momento idóneo con los últimos rayos de sol del día. El resto de explosiones de polvo prefieren dejarlas al gusto del DJ o a la espontaneidad de los participantes del Holi. La fiesta durará, al menos, hasta las 01.00 horas de la madrugada.
Esta festividad del amor y el color no es solo para niños y adolescentes: los adultos también contarán con actividades para ellos. El festival instalará una muestra gastronómica con productos indios combinados con la gastronomía más caballa. De igual manera, la organización del evento entregará varios aperitivos salados a todos los asistentes para ir haciendo buen sabor de boca.
Entre la selección de música y espectáculos destacan canciones de Bollywood, del folclore de la India y algunos temas latinos.
Además de “pasar una velada agradable” y festejar la explosión de color y de amor, el Festival Holi de Ceuta también tiene un fin benéfico. El importe de todas las entradas -a tres euros cada una- será destinado íntegramente a proyectos de la ONG Luna Blanca. La asociación benéfica atiende en la ciudad a cientos de familias desfavorecidas y con menos recursos.
Recomendaciones
El polvo de color está hecho a base de polvos de almidón de maiz y colorante 100% seguro y no tóxico. Al estar fabricados con componentes naturales son seguros para el uso de personas y para el medio ambiente. Eso sí, dado su tamaño tan fino, en algunas personas pueden ocasionar problemas respiratorios, por lo que no es recomendable para asmáticos o personas con otros trastornos alérgicos.
La organización recomienda a los asistentes que lleven ropa vieja porque aunque los polvos son lavables, en algunas prendas, y según sus condiciones, el lavado puede ser más dificultoso. De igual modo, se aconseja que el atuendo sea blanco con el objetivo de que se resalten más los colores.
Asimismo, otra de las recomendaciones es la de aplicarse crema hidratante antes de la fiesta para que el polvo se adhiera a ella y sea más sencillo eliminar su rastro de la piel. De igual modo, y para evitar incompatibilidades con cabellos teñidos lo más conveniente es cubrirlos con un pañuelo o usar mascarillas en seco. En caso de que el cabello terminara coloreado, se puede utilizar champú anticaspa, de limpieza intensa o aceite de oliva con limón.
La ingesta accidental de estos polvos no es peligrosa. En contacto con los ojos, pueden ocasionar sequedad, por lo que, en tal caso, lo adecuado es lavarlos con abundante agua. En cuanto a su impacto medioambiental, los polvos de colores están diseñados para ser completamente biodegradables.
Irá el maestro Ramchandani a esta fiesta, o a el no le gusta celebrar nada en Ceuta???