Sebastián Guerrero, portavoz del PSOE, ha cuestionado la actuación e intervención en la antigua cárcel de mujeres de Ceuta. El socialista se ha interesado por saber qué planes hay ideados para este bien patrimonial y en qué punto se encuentra el programa de recuperación.
“Hay que recuperar la cárcel para que los más jóvenes vean y sepan qué pasó ahí. Se lo debemos a todas esas mujeres que pasaron por represión fascista”, ha expresado.
Ante esta petición, la consejera de Cultura, Pilar Orozco, ha respondido que “hay que ser realistas” y que actualmente hay otros proyectos sobre la mesa relacionados con otros legados en la ciudad.
A su vez, ha resaltado que su localización dificulta su adaptación para que sea accesible y que su estado complica determinar dotarle de un uso final tras años a su suerte. “Sigue siendo uno de los bienes culturales que nos gustaría recobrar al igual que los 94 que están catalogados en la ciudad. Es una obra muy ambiciosa”, ha comentado.
Zona “abrupta”
El lugar que se halla, a su juicio, en “una zona abrupta, aislada y próxima al mar” no parece el único factor que hace que se aborde una iniciativa para otorgarle una segunda vida.
Los distintos proyectos sobre la mesa en la actualidad, la llegada de la pandemia, la ocupación a la que se vio expuesta y una condición que “no permite su uso” sin una rehabilitación se han conjugado, según estima Orozco, para que se deje a un lado a la cárcel del Sarchal todo este tiempo.
Hasta la fecha se ha realizado una limpieza, la colocación de vallado y se han llevado a cabo estudios arqueológicos para esclarecer si es necesaria una excavación con la finalidad de averiguar si hay restos de interés bajo tierra.
La consejera ha pasado revista por todas las iniciativas que están en activo o a punto de ponerse en marcha relacionadas con el bagaje histórico y cultural de la ciudad. Orozco ha puntualizado que ha enumerado esta lista de resoluciones “para que vea que no estamos parados. Lo que sí queremos es ser realistas con los proyectos e ir poco a poco”, ha comentado.
“De puntillas”
Guerrero ha reprobado a la popular que ha “pasado de puntillas” por esta cuestión. “La propuesta está enfocada en la cárcel de mujeres”, ha recordado. “No me cuenta nada de eso”, ha mencionado. “Queremos que sea un centro de interpretación”, ha puntualizado. Orozco ha señalado que lo que ha contado “no es cierto” y que ha dado parte de en qué punto están las acciones relativas a este bien.
A su vez, ha aprovechado su turno de palabra para cuestionar las actuaciones de la consejería. “En cada una, en su mayoría mínimas, pasan años”, ha manifestado. “Visto como trata el gobierno al patrimonio nos conformamos con que no se caiga, con que no se derrumbe entero”, ha especificado.
Y del pasado y lo que hicieron los republicanos no hablamos,ellos tampoco estaban muy limpios que digamos; hay que mirar la historia en todas sus facetas no sólo la que nos interesa
Existen 95 BIC en Ceuta que intentan recuperar, pero no recuperan ni uno sólo. Su proximidad al mar es en TODA la ciudad. Las ayudas dan muchos votos, las recuperaciones de nuestra historia NO
A ellos no les gusta recordar el pasado fascista, pero por desgracia pasó, aunque a algunos les moleste, y habría que restaurarlo lo mismo que muchísimos más,y el acceso no es tan dificultoso...pero alguna escusa hay que poner