La Dirección del Cuerpo ha aceptado la petición formulada por la asociación Independientes de la Guardia Civil (IGC) para tratar el derecho a la desconexión digital de los miembros del cuerpo. Es decir, sopesan la posibilidad de dejar de dar órdenes a los agentes cuando se encuentren fuera de su jornada laboral, algo que afectaría también a los efectivos que trabajan en Ceuta.
Según detalla el colectivo, "el derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral consiste en evitar que el trabajador se vea sometido a la presión que puede generar el hecho de que la empresa le siga dando instrucciones fuera de su jornada, evitando así que los funcionarios se vean sometidos a que les sigan dando instrucciones, o incluso nuevas órdenes, fuera de su jornada laboral".
Bajo este precepto, el pasado 24 de enero del 2022 IGC realizo formalmente mediante una solicitud a la Directora General, para su acometimiento en el Consejo, "donde se tratan los temas de calado" que afectan al colectivo y, ante la misma, la Guardia Civil en el Pleno del pasado 29 de junio "aceptó", estableciendo un calendario y emplazando a todas las asociaciones profesionales representativas al próximo 14 de febrero para su planteamiento, estudio y desarrollo.
"En la Guardia Civil el uso de las nuevas tecnologías así como la obligación impuesta para sus efectivos de facilitar los medios de localización por si fuera necesario por
cuestiones de servicio, o bien con la adjudicación de teléfonos corporativos oficiales, viene provocando que en un alto porcentaje de casos, los efectivos sean requeridos por sus
Unidades, en sus períodos de descanso y para cuestiones que en muchos casos son de mero trámite y cuya urgencia no queda suficientemente acreditada, lo que sin duda incide
de manera negativa en su derecho a la conciliación familiar y al disfrute de sus períodos de descanso", lamentan los representantes de IGC.
Por ello solicitan que se desarrolle "un proceso adecuado que permita conjugar tanto la efectiva disponibilidad para el servicio, cuestión fundamental para prestar un efectivo servicio a la ciudadanía, como el derecho a un merecido descanso y desconexión tecnológica de su personal". Especialmente por su importancia de cara a que los agentes puedan conciliar "vida familiar y personal".
Para lograrlo ven necesarias "unas pautas concretas del uso de los dispositivos de conexión y su horario de atención, sobre todo para las denominadas primeras y segundas jefaturas".
Ojalá otros cuerpos tomasen ejemplo
Buenas medida! Esperemos que en el
Ejército tomen también nota, que ya estamos aburridos de los watshapp de trabajo fuera del horario laboral…