La Guardia Civil rinde homenaje en Ceuta al capitán Bejarano. Aunque quizá habría que darle la vuelta a esa frase, porque es el recuerdo imborrable del capitán el que convierte desde ahora el cuartel de Hadú en un lugar más especial.
Allí, desde este viernes, existe un espacio que lo tendrá siempre presente en el patio de la bandera de la Comandancia, en la misma entrada. Una placa con su imagen viene a ratificar, ahora ya físicamente, que ese lugar y toda la casa cuartel de la Benemérita mantienen vivo el espíritu de quien entregó su vida al Cuerpo.

Porque la figura de José Hernández Bejarano no puede entenderse sin la sombra de la Guardia Civil, ni tampoco el Instituto Armado en Ceuta puede desligarse de todo lo que fue y todo lo que dio.
No solo servicios relevantes en la época más dura y complicada, sino valores de “compañerismo y buen hacer” difíciles de encontrar.

Una deuda saldada
La Guardia Civil salda la deuda que tenía con Bejarano. Cuesta creer que hasta la fecha nadie hubiera pensado en este gesto obligado y debido. Quizá era necesario dar con los mandos adecuados para que, primero, siguieran teniendo presente a don José, a Pepe, y, segundo, hicieran justicia con su memoria. El coronel José María Jiménez no ha esperado ni semanas para dar este paso.
“Es un homenaje que en conciencia se le debía”, explica la Comandancia, organizando un acto que ha buscado resaltar su vertiente “tanto profesional como humana”.
Ante la placa conmemorativa estaban muchos de los que fueron sus compañeros, así como su familia. Pero también los que compartieron, desde otros ámbitos profesionales, tiempo con él. Algunos, recién llegados a la Comandancia, se toparon no con el capitán Bejarano, sino más bien, con una especie de padre que les orientaba en un complejo camino que no ha cambiado.
Al acto ha asistido la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, y el consejero, Alberto Gaitán, en representación de la Presidencia.
Una importante labor en Información y Policía Judicial
Eran tiempos en los que con escasos recursos había que desmantelar redes de pase de inmigrantes o narcotráfico. Bejarano lo conseguía, como lo hizo con una de las mayores tragedias migratorias en San Amaro, año 1998, contando con los recursos de un equipo del Servicio de Información y de Policía Judicial que hacían maravillas en una época complicada.
En todo acto no faltan los discursos. Y los ofrecidos hoy han sido de gala, porque han nacido del cariño, amor y respeto de quien se merecía esto y mucho más.
El especial discurso de Germinal Castillo
Germinal Castillo, periodista, amigo de Bejarano, a quien le tocó escribir muchos de aquellos duros servicios liderados por el recordado capitán, ha ofrecido un discurso nacido del corazón. Sólo él podía hacerlo.
“Hermano, todos tenemos en nuestra alma un trozo de tu determinación ha sido un ejemplo de superación profesional. Pasaste por las etapas más complicadas hasta llegar a ser el capitán Bejarano, pero siempre fuiste Pepe Bejarano. Todos hemos aprendido de ti, muchos somos tus discípulos, tus alumnos, tus hermanos. Muchos malos también te recuerdan, pero no como lo hacemos todos, bien lo sabes. Te recuerdan con cariño y admiración en los juzgados, despachos de la Audiencia, en esta Comandancia y en los estamentos oficiales o privados”, ha indicado.

“Eres toda una referencia. Todos tenemos un trozo de tu cariño, querías y eres querido, pero sobre todo eras un ejemplo de ser humano, corazón en estado puro. Han sido muchos kilómetros andados y conversados para hacerme entender que alguna vez para de llover. Ahora te echamos mucho de menos. Nos hace falta esa primavera que solo tú sabías encontrar. Todos tenemos en nuestra alma un trozo de tu risa, sabías reír y reírte de ti mismo”.
“Solo decirte que te queremos, que antes de estar en este patio estabas en nuestros corazones, jamás te vamos a olvidar”.
El coronel Jiménez que ha hecho justicia
Por su parte el coronel de la Guardia Civil, José María Jiménez, ha detallado en su intervención que el acto de hoy supone “hacer justicia a la memoria de Pepe Bejarano, a quien es imposible devolver lo que le dio”.
“Todo el personal de la Comandancia estaba de acuerdo en que algo había que hacer. A él no le gustaban las cosas ceremoniosas, por eso este es un acto sencillo, cargado de cariño, un encuentro de amigos”.

“Había que hacer algo para los que tuvimos la suerte de conocerlo y para que, los que no, sepan algo más de esa persona”.
Jiménez ha recordado la “brillante carrera y los éxitos profesionales” de Bejarano, pero, sobre todo, “su calidad humana” que superaba todo esto.
“Con una sonrisa tenía una palabra amable para todos, lejos de tomar medidas se sentaba contigo y te hablaba volviéndote mejor persona y profesional. Él me enseñó a ser mejor persona como los buenos padre de familia. Estamos endeudados con él”.






Siempre estarás en nuestro recuerdo, amigo Pepe!
Dios te tenga en Gloria D. José.
Pasamos buenos y malos momentos, pero siempre con honor, constancia, honorabilidad, honestidad y profesionalidad.
Merecido homenaje!!!
La gente de BENZU lo conocíamos muy bien,gran guardia civil y mejor persona,siempre dispuesto a ayudar,y con la máxima educación,me alegro que se le reconozca con esta placa,aunque sea tarde.
Aún recuerdo su llegada como destinado al Puesto de Benitez con sus galones de Cabo tomatero, ya entonces dejó entreveer la gran persona que era y a pesar de sus ascensos hasta llegar a Capitán, nada le hizo cambiar esa forma de ser recuerdo especialmente cuando nos encontrabamos, esa frase "hola Paquito". Que Dios te tenga en su gloria