La Guardia Civil y la Policía Nacional, con agentes de GRS y UIP, han acordado el desalojo de la playa del Tarajal, en Ceuta, para poder controlar la situación sobrevenida con la llegada de nadadores marroquíes, muchos de ellos menores, que están llegando a la ciudad y se están mezclando con las familias que estaban disfrutando de esta tarde de verano.
La situación se ha desbordado y era imposible garantizar la seguridad así como intervenir adecuadamente con la cantidad de personas que había en la playa.
Tras vivirse momentos de tensión con las fuerzas de seguridad, estas han acordado la retirada de los bañistas para pode ejercer un control adecuado en el arenal, algo que se había tornado en imposible.
A primera hora de esta tarde grupos de nadadores marroquíes se echaban al agua en dirección a Ceuta, hallando entre los bañistas caballas la cobertura idónea.
Así varios de ellos han conseguido llegar a Ceuta y emprender la carrera aprovechando la existencia de más personas. En medio del caos un agente de la Policía Nacional ha recibido el impacto de una piedra.
Ante tal tesitura y viendo que seguían echándose al mar más marroquíes, los agentes han acordado unidos desalojar la playa toda vez que además no se puede luchar con las adversidades derivadas de la enorme niebla existente y que está favoreciendo la situación de caos.
En Marruecos han llegado varios camiones con fuerzas militares para apoyar a los agentes que están reforzando todo el espacio fronterizo debido a la cantidad de personas que se están preparando para cruzar a Ceuta.
Esas informaciones son las que manejan también las fuerzas de seguridad españolas por lo que necesitan controlar el espacio fronterizo limítrofe con el espigón del Tarajal.
La medida de desalojo no ha sido bien aceptada por los bañistas que además han manifestado sentirse criminalizados por lo que estaba pasando.
Ya esta mañana estaban llegando grupos de nadadores a estas playas, pero no en grupos mayores como ha ocurrido en esta tarde.
Las fuerzas de seguridad están desalojando la zona para recuperar la seguridad quebrada.
Además de ordenarse el desalojo de la playa del Tarajal, se ha cortado cualquier acceso a la zona fronteriza unida al arenal.
Así, se ha acordado extender la medida de desalojo de la playa a todas sus inmediaciones evitando así presencia de personas al objeto de crear un amplio perímetro de seguridad.
También está vetado el acceso al puente. En Marruecos la seguridad se ha visto notablemente reforzada.
La situación extrema a la que se ha llegado este domingo genera las primeras reacciones.
Así, Fatima Hamed, líder de MDyC, ha denunciado que “la situación que se vive en la frontera merece la prioridad y toda la atención desde el Gobierno de España”.
“Lo contrario solo sirve para reforzar el mensaje de los que no quieren a Ceuta y esperan tragedias para aprovecharlas políticamente”.
“Pedro Sánchez, mira hacia este trozo del país”, le ha instado.
“Delegación del Gobierno Ceuta deberíais hacer algo más por la situación que vivimos en Ceuta”, ha reprochado.
Por su parte, el líder de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, también se ha pronunciado. "Hace aproximadamente una hora contacté tanto con Delegación de Gobierno como con el propio Gobierno de la Ciudad para trasladar mi preocupación por los sucesos de esta tarde".
Mustafa ha agregado que se ha puesto a disposición de ambos "que se han comprometido a mantenerme informado".
"Es necesario un replanteamiento profundo del fenómeno migratorio y de las causas que hacen que tantas personas, muchas de ellas menores de edad, del sur global, se lancen al mar para encontrar un futuro", ha indicado.
Los sindicatos que componen la Junta de Personal Docente de Ceuta, han mantenido en la…
Este martes se ha disputado el partido adelantado a la correspondiente jornada 17 de la…
En un nuevo programa del Faro+Deportivo, Miguel Martínez, presidente del Club Anyera se ha sentado…
La pensión mínima sin cónyuge a cargo, la más habitual, queda fijada en 2025 en…
La calefacción representa el mayor gasto energético en los hogares durante el invierno, alcanzando cerca…
Varias organizaciones sindicales de trabajadores públicos mutualistas volverán a movilizarse el miércoles 22 de enero…