La intensa niebla que marca hoy de nuevo Ceuta está llevando a que marroquíes, jóvenes y menores, se arrojen al agua con intención de bordear el espigón del Tarajal. Atrás quedan otras jornadas de presión en las que decenas de magrebíes fueron rescatados y otros, en cambio, perecieron en el mar.
La niebla se convierte en el enganche de quienes, sin tener en cuenta riesgos, creen que tardarán minutos en cruzar a nado por una vía con visibilidad nula y preñada de dificultades.
Este lunes decenas de jóvenes han intentado este objetivo: las fuerzas marroquíes han actuado en su zona parando a muchos que pretendían el pase. En el lado español se encuentra la Guardia Civil y los GEAS ante el aviso de personas en el mar que pueden necesitar ayuda. El problema es la nula visibilidad que se transforma en riesgo ya que la entrada de cualquier embarcación en zona fronteriza puede dañar a alguien que esté en el mar.
Son gestiones complicadas, mucho. Ya no solo porque no se ve a las personas sino porque cualquier acercamiento puede ser fatal. La Guardia Civil coordina las actuaciones en su lado con apoyo tanto en mar como en tierra, igual que en Marruecos lo hacen los agentes del vecino país.
La semana pasada esta misma niebla fue la que posibilitó la entrada de 21 menores. No fue algo orquestado ni nada que ver con los episodios de mayo de 2021, fue un gesto casual de niños, muchos de los mismos barrios, que cruzaron a Ceuta. Hoy hay más vigilancia, también por parte de la Marina marroquí a la que se le afeó, por parte de la Gendarmería, un escaso celo en aquel momento.
La nota trágica la puso el hallazgo del joven Tarik, en las inmediaciones de la antigua cárcel de mujeres, quien quiso aprovechar la niebla para cruzar y se topó con la muerte, con solo 23 años de edad. Una semana antes corrió el mismo destino Zakariae, cuyo cuerpo fue hallado a la altura de la Almadraba.
El drama lo representan ellos: jóvenes con nombre y apellidos cuya acción se convierte en su ruina.
Marsave y los GEAS buscan un cuerpo en la Almadraba
Asimismo, Marsave junto a los GEAS también se encuentran trabajando en la zona, concretamente en la playa de la Almadraba, tras recibir una llamada del 112 de varios bañistas que alertaban de la aparición de un cuerpo flotando en el mar con un flotador. Tras llegar rápidamente al lugar y una primera inspección, solo han localizado de momento el flotador y ahora están intensificando la búsqueda para dar con el paradero de esa persona.
Para que tenéis el ejército para tenerlos encerrados en los cuarteles, si en vez de Delegados del Gobierno hubiéramos tenido Gobernadores Civiles de aquellos tiempos esto hubiera cambiado, de momento devolución conforme entran a un país invadiendolo de forma irregular y con armas como palos y cuchillos, igual está pasando con los delitos graves de emigrantes en España que deben ser devueltos, este país parece la Caperucita Roja, todos vienen a vivir del cuento con los impuestos de los que trabajamos.
La guardia civil y los GEAS,no. Los GEAS también son guardias civiles
Lo que ha alertado es que vienen para Ceuta. Ya han pagado y quieren que vayan a por ellos. Están ya coordinados con las ONG
Si fuesen devueltos según entran en vez de tratarlos como se los trata....
tanto acuerdo y a la hora de actuar no hay ná
Marruecos en alerta? Joc joc joc ! Espérate que me ha dado la tos de la risa🤣🤣🤣🤣