Agentes de la Guardia Civil detuvieron este sábado en Ceuta al patrón de una embarcación recreativa ocupada por nueve inmigrantes, todos ellos marroquíes. El piloto implicado en el pase irregular también es de Marruecos y será presentado en las próximas horas en el juzgado para responder de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
El operativo lo llevó a cabo el Servicio Marítimo después de recibir la alerta de la presencia de una embarcación sospechosa en el canal que había salido de las aguas del vecino país. Al proceder a la interceptación de la recreativa, se comprobó que estaba ocupada por nueve marroquíes además de otra persona encargada de dirigir la ruta. El destino de los inmigrantes pasa por su traslado al país de origen en aplicación del acuerdo de devolución que existe entre España y Marruecos.
La juventud magrebí está abandonando sus casas para formar parte de la ruta de las pateras, la que es explotada a diario por las redes de tráfico de inmigrantes que se surten de pilotos de recreativas pero también de motos de agua. A las continuas llegadas de personas al otro lado del Estrecho se suma la larga lista de desaparecidos y muertes. Esta misma semana la Guardia Civil ha recuperado hasta tres cuerpos sin vida en solo cinco días. Dos se correspondían con yemeníes mientras otro era un joven de Marruecos.
Pese a esta vertiente trágica de los hechos, siguen produciéndose salidas en masa en todo tipo de embarcaciones y con peligro para sus protagonistas. Las fuerzas de seguridad marroquíes y españolas están desbordadas ante una presión que se asocia a la restricción en frontera.
Le compensa la pena que le van a echar.
Habiendo muros y mallas, el mar es la solucion, y mar, hay mucho por donde salir, menos arriesgando traficar con personas y mas rentable (9 x 3000), lo minimo.