Agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil han interceptado a primera hora de la tarde de este viernes a 12 inmigrantes magrebíes a bordo de una embarcación cabinada, cuando intentaban alcanzar las costas peninsulares. El grupo, todo formado por varones y jóvenes a excepción de una mujer, ha sido trasladado ya al puerto de Ceuta.
Entre los inmigrantes la Guardia Civil ha descubierto al patrón, natural de Ceuta, de esta travesía frustrada, algo que ya ha podido ser determinado por el Instituto Armado, cuyos agentes pudieron abortar el trayecto que pretendían desarrollar en torno a las 15.00 horas. Llama la atención la embarcación empleada, de las que son usadas habitualmente para prácticas deportivas y turismo, como las que se aprecian en todo el Estrecho con la llegada del verano, con lo que podían pasar más desapercibidos. El coste por ocupar una de estas plazas es mayor.
Todos los inmigrantes se encuentran bien de salud aunque será el ERIE de Cruz Roja el encargado de comprobar su estado antes de proceder a la entrega del grupo a la Policía Nacional, encargada de su filiación, comprobación de identidades y posterior entrega a Marruecos si es que cabe. No obstante y por prevención se ha determinado trasladar al HUCE a la única mujer del grupo que ha manifestado haber sufrido varias operaciones.
Esta travesía se enmarca en las que están protagonizando jóvenes marroquíes que buscan escapar así del vecino país, al igual que las que llevan a cabo los residentes del CETI para buscar de esta manera una salida a la Península que está vetada de cualquier otra manera, ya que oficialmente sus marchas se cuentan con los dedos de una mano.
La presión este verano se nota, al igual que en 2018, con la población magrebí que explota la vía marítima para escapar de un país en el que las posibilidades de salir adelante son nulas para muchos hombres y mujeres que buscan, en la Península, una oportunidad.
Los agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial se encargarán ahora de investigar el origen de esta embarcación, si consta denuncia sobre la misma y su procedencia, en el marco de las operaciones que llevan a cabo de forma paralela al tráfico de inmigrantes.
mano de obra cualificada, ¿no? mas delincuencia, mas inseguridad...mas subvenciones...