La Guardia Civil ha interceptado esta madrugada a 15 inmigrantes argelinos residentes en el CETI que habían partido en una embarcación desde Ceuta para intentar llegar, de manera clandestina, a la Península. En el grupo hay 14 varones y una mujer de 43 años.
Voluntarios del Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja fueron activados a las 4.00 horas de esta madrugada para desplazarse hasta el Puerto Deportivo, en donde comprobaron el estado de salud de todo el grupo, que se encontraba en perfectas condiciones. Tanto la única mujer del grupo como los 14 varones, que partieron desde Calamocarro, presentaban tarjeta de residencia del Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y pretendían de esta manera abandonar la ciudad.
Para el colectivo argelino, las salidas regulares a la Península están prácticamente vetadas, por lo que buscan la salida en embarcaciones o colándose en los barcos como única manera de salir de Ceuta. Esta madrugada el grupo intentó marchar en una embarcación, siendo detectado por los componentes del Instituto Armado.
Al ser residentes en el CETI, el protocolo que se sigue es su traslado a la jefatura superior de Policía para después volver al centro.
Este tipo de intervenciones son habituales y vienen a demostrar el cuadro de tensión que afecta a este colectivo que se ha cansado de pedir su traslado a la Península. No entienden como siendo incluso solicitantes de asilo no se les permite circular libremente por territorio nacional, como así lo han avalado numerosas sentencias. No obstante, aquí en Ceuta prevalece el criterio policial que alude a un supuesto efecto llamada y no se les permite salir hasta que la convicción de asilo ha sido admitida.
En la actualidad, el colectivo argelino es el de mayor presencia en el CETI y las continuas escapadas de sus integrantes los ponen en riesgo, como así pudo suceder esta madrugada.
Estos sinvergüenzas jamás permitirán que el CETI se quede vacío, tienen en sus manos la gallina de los huevos de oro,si se van los inmigrantes dejarán de cojer las subvenciones
Es decir que los ceuties tenemos que ser la cárcel de España para esta gente, que si estuvieran en la peninsula podrian moverse libremente.
Para que después digan que todos los españoles somos iguales. Hay territorios de primera y territorios de segunda.