Agentes de la Guardia Civil adscritos al Servicio Marítimo de la Comandancia de Ceuta detuvieron en la tarde de este jueves al patrón de una recreativa cuando pretendía llevar a cabo un pase de inmigrantes.
La intervención tuvo lugar a primera hora de la tarde en la bahía norte, en donde se procedió a abortar la travesía irregular en la que incurría el detenido de nacionalidad española. A bordo de la pequeña recreativa iban 4 inmigrantes, tal y como han confirmado fuentes consultadas por este periódico.
Todo apunta a que la salida se había llevado a cabo desde Ceuta con ánimo de alcanzar algún punto de la costa peninsular, buscando así dar traslado a los sin papeles que se encontraban ya en la ciudad.
Esa comisión del delito fue abortada por la Benemérita, procediéndose a la detención del implicado que será puesto a disposición judicial por tráfico de inmigrantes este viernes.
El balance de Interior, aumento vía terrestre
La intervención se producía el mismo día en el que el Ministerio del Interior vuelve a dar a conocer las cifras de entradas de inmigrantes registradas de manera oficial desde el 1 de enero al 15 de noviembre.
Vuelve a producirse un aumento de las entradas por vía terrestre, es decir las que se registran a través de la valla o de los espigones. Así, de acuerdo a esos datos, se ha producido un incremento del 9,1% de entradas en la comparativa de 2023 y 2022.
Así, en ese periodo de este año se ha registrado la entrada de 1.004 personas mientras que en el mismo periodo de 2022 fueron 920, es decir, 84 más. La vía marítima, es decir la que recoge tráfico de pateras, sigue en descenso. En 2023 han llegado 60 personas por esta vía mientras que en 2022 fueron 121, es decir ha caído un 50,4%.
Suma y sigue