La Guardia Civil ha detenido a dos personas por su presunta relación con la tragedia del Sarchal, el pase de inmigrantes que terminó con cuatro marroquíes muertos después de que fueran obligados a arrojarse al mar desde la embarcación en la que se había facilitado su introducción en Ceuta.
Aquel suceso se produjo a finales de enero y es ahora, casi dos meses después, cuando el Instituto Armado ha procedido a los arrestos después de citar a estas dos personas en las dependencias oficiales tras una investigación complicada.
Los dos detenidos, localizados y arrestados este jueves, han sido trasladados a las dependencias de la Compañía Fiscal ubicadas en el puerto de Ceuta, investigados por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros –tráfico de inmigrantes- y homicidio.
Ya a finales de enero, cuando se produjo el suceso, la Benemérita pudo hacerse con la lancha de tonos amarillos que se había usado en el pase después de que sus ocupantes se ‘refugiaran’ en el puerto deportivo desde donde emprendieron la huida.
La Operación Kraken Ceuta
La intervención llevada a cabo por la Guardia Civil ha sido denominada Operación Kraken Ceuta y a los investigados se les relaciona con los cuatro homicidios y el pase de inmigrantes. Los dos detenidos son M.L.A.H., de 23 años y vecino de Ceuta y M.E., de 20 años y natural de Marruecos.
En la embarcación iban un total de 9 personas y quienes salvaron sus vidas fueron interceptados por la Policía Nacional así como rescatados por un vecino de la barriada. Uno de los inmigrantes pudo volver a Marruecos. Los detenidos serán puestos a disposición judicial por estos hechos.
La crónica de una auténtica tragedia
En el cementerio de Sidi Embarek están enterrados 3 de los 4 jóvenes marroquíes cuyos cadáveres fueron recuperados en el mar por la Guardia Civil. Dos se llamaban Mohamed, otro Bilal y el cuarto Youssef. Ocupaban la embarcación que llegó hasta los acantilados del Sarchal y cuyos pilotos obligaron a todos los ocupantes a arrojarse al agua.
Provocaron una auténtica tragedia. Las familias estuvieron implorando durante días que se buscara a sus seres queridos. El mar se encargó de sacar a flote sus cadáveres en jornadas consecutivas en las inmediaciones del muelle de España, en la playa de la Ribera y en el propio Sarchal.
Esta ha sido una de las crónicas migratorias más duras de las escritas en El Faro de Ceuta, una de las más crueles de las que ha tenido lugar en nuestra ciudad. Pasadas las semanas la Guardia Civil ha conseguido identificar a los dos ocupantes de la embarcación cerrando uno de los casos que más impacto causó tras proceder a su detención.
Los dos no han declarado en las dependencias de la Benemérita.
En el cementerio de Sidi Embarek descansan los cuerpos de tres de estos chicos, ya que en uno de los casos se pudo proceder a su traslado a Marruecos para recibir sepultura en Castillejos.
Eran unos jóvenes que aspiraban a emplearse en España y que fueron engañados para subirse a la lancha amarilla que les llevó a una travesía mortal. Un vídeo grabado poco antes de que se les obligara a arrojarse al agua y reproducido por FaroTV fue determinante para su identificación. Gracias a esas imágenes, a las ropas que llevaban y también a las denuncias presentadas por las familias se ha podido, al menos, identificar a los fallecidos.
Es importante en este proceso del duelo que se sepa dónde están los cuerpos. En este caso se ha conseguido.
Haber si ahora la Judicatura y la Fiscalía están a la altura
Que caigan todo el peso de la ley sobre ellos, que no quede en una condena irrisoria que sienta precedente para que este verano aumenten estos casos,con la iluminación de la rampa, visado de fronteranos espera el peor verano en tema de inmigración.
Vaya...y para estas personas, no hay manifestación de condena y repulsa o solo cuando...?