La Guardia Civil ha rectificado. Ya El Faro de Ceuta informaba en todas sus noticias que no había causa alguna que vinculara al apodado Laika con el crimen del cabo de Regulares, Dris Amar. Lo indicaba ayer y lo seguía indicando hoy, porque ni existe requisitoria de esto y además en el atestado del Cuerpo Nacional de Policía, al que tuvo acceso este periódico, no aparecía por ningún lado el nombre de ‘Laika’.
Pues bien. 24 horas después de enviar una primera nota diciendo que habían detenido al presunto autor del homicidio de un cabo de Regulares en Ceuta, la Guardia Civil ha aclarado en otra nota informativa “que la citada información se basa en la manifestación del propio detenido”, que “indica que la Policía llevaba varias semanas persiguiéndole por su implicación en la muerte de un cabo de Regulares en Ceuta”.
“Una vez hechas las comprobaciones de esta información que aporta el detenido, se ha conocido que efectivamente tenía una requisitoria por un homicidio en Ceuta, pero sin que tuviera que ver con el del cabo de Regulares”, dice ahora la Guardia Civil.
Y es que esa requisitoria es por el crimen de Ibrahim, el adolescente asesinado en el Puente del Quemadero, que además ya no tiene sentido porque las declaraciones que se hicieron contra ‘Laika’ fueron anuladas porque los denunciantes se desdijeron de lo manifestado y el caso se archivó.
¿Qué provocó esto? Que ayer la amplia totalidad de los medios de comunicación abrieron a 5 columnas sus ediciones digitales y escritas indicando que se había detenido al autor material de un crimen sin que fuera así.
De hecho este asunto creó malestar en el seno de la Policía Nacional porque es quien lleva la investigación del caso y nunca reflejó en su atestado que ‘Laika’ estuviera relacionado con este asunto. Así que, emitir una nota de prensa de otro Cuerpo que venía a negar la investigación desarrollada por el CNP no tenía sentido y dejaba en el aire el trabajo hecho.
Ahora la Guardia Civil aclara en otra nota que ha sido un error.