La Comandancia de la Guardia Civil en Ceuta ha acogido este lunes la celebración del 180 aniversario de la fundación del Instituto Armado.
Las autoridades civiles y militares han sido invitadas a este acto que ha tenido lugar en la casa cuartel que se sigue manteniendo en la barriada de Hadú. Entre ellos estaban presentes las máximas autoridades: la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas.
El teniente coronel interino jefe de la Guardia Civil, José María Jiménez Gutiérrez, ha realizado un alocución en la que no ha querido olvidarse de los GEAS y ha puesto en valor la entrada de la mujer a la Institución.
Jiménez ha hecho hincapié en esos guardias civiles que trabajan en la sombra, que no acaparan portadas de periódicos, pero que son vitales en el día a día. “Esos agentes que luchan contra la inmigración irregular y que no cuentan con el reconocimiento que debiera. Eso sí, cuentan con el apoyo moral de sus familias cuando les cuenta que han salvado una vida y, os aseguro, que no hay mejor agradecimiento que el de tus seres queridos”.
El teniente coronel jefe ha querido también hacer mención al “gran papel” de las mujeres que componen la Guardia Civil. “La entrada de las mujeres al Cuerpo, ha sido uno de los mejores aciertos que ha tenido en sus 180 años de vida la Guardia Civil”.
Sobre los medios de comunicación, Jiménez ha querido disculparse por si en alguna operación han sido muy herméticos pero ha querido aclarar que en ningún momento ha sido para “impedir vuestro trabajo”.
Por último no ha olvidado a todos esos guardias civiles que han fallecido en acto servicio, en un año bastante negro para el Cuerpo, y ha insistido que acciones como esas no hace más que “reforzar” el trabajo diario de los agentes.
La delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, también ha ofrecido unas palabras a todos los presentes. Ha querido mostrar su “gratitud y reconocimiento” a todos los que componen esta institución.
“Es un Cuerpo que siempre se ha implicado en la solución de los problemas. Tienen una gran capacidad de adaptación a las nuevas realidades, desde lo rural hasta el ciberespacio. Siempre están con una vocación de servicio que no ha cambiado en 180 años”, ha afirmado.
Pérez que no ha escatimado en elogios y ha seguido detallando que es un Cuerpo “indispensable” en la vida diaria de todos los españoles. “Me siento orgullosa de ser la representante de este Cuerpo. Es una parte esencial de la España de hoy. Sois un cuerpo callado, responsable que trabaja a diario para nuestras libertades. Desde hace 180 años, trabajáis huyendo del protagonismo, buscáis solo la satisfacción del deber cumplido”.
La delegada de Gobierno ha querido hacer hincapié en la defensa de “la seguridad” de las fronteras marítimas y terrestres. “Me quedo con esa labor humanitaria, ya que en muchas ocasiones asisten a esas personas que están a puntos de morir y le ayudáis en todo lo posible. Personas que se juegan la vida por la integridad de los inmigrantes que quieran entrar a nuestro país”.
Por último ha hecho mención a las familias de los guardias civiles y de los caídos en uno de los años más duros para el Cuerpo.
Durante el acto también se ha hecho entrega de condecoraciones a agentes del Cuerpo, así como una placa a distintos guardias civiles que han pasado a la reserva.
Condecoraciones
Cruz con distintivo blanco:
- Comandante Concepción Ramírez López
- Guardia Civil Jaime Torres Mulero
- Guardia Civil Faisal Abldekader Abdel Lah
- Guardia Civil Antonio José Gil Díaz
- Guardia Civil Manuel Jurado Rivera.
Placas en agradecimiento a los guardias civiles retirados:
- Juan Antonio Pascual Andreu
- José Luis Sánchez Mesa
- Manuel Jurado Rivera.
El acto ha terminado con el recuerdo a los caídos y el homenaje a quienes lucharon y murieron con honor dando su vida por España, a los que el teniente coronel jefe también ha recordado en su discurso: "Quiero recordar a los que ya no pueden acompañarnos porque nos han dejado. A los compañeros que, en estos 180 años de historia, y por su vocación de servir en la Guardia Civil, han realizado el mayor sacrificio que se puede hacer en el cumplimiento de su deber, entregar su vida por ello. Con la ceremonia del homenaje a los Caídos por España, homenajearemos y enalteceremos su memoria”, ha concluido.