• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 13 de junio de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Tragedia de Barbate: 2 guardias civiles muertos, una huida y 6 detenciones

Han sido los vídeos que fueron aportados por varios testigos, las cámaras del puerto de Barbate y los imágenes del SIVE los que han sustentado el auto de la jueza

Por Isabel Jiménez
17/02/2024 - 15:37
guardias-civiles-muertos-arrollados-narcolancha-barbate-1
Imágenes de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El auto de prisión de los seis tripulantes de la narcolancha que embistió a la patrullera de la Guardia Civil en Barbate, uno de ellos de Ceuta, y que acabó con la vida de dos agentes no solo minuta con precisión el momento de las muertes, sino también la huida de los presuntos autores y su detención que ocurriría horas después.

Han sido los vídeos que fueron aportados por varios testigos, las cámaras del puerto de Barbate y los imágenes del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) los que han sustentado el auto de la jueza.

La magistrada ha señalado que hay indicios suficientes y reales para considerar a los investigados “responsables criminales de dos delitos de asesinato, cuatro de tentativa, atentado y resistencia a la autoridad y contrabando”.

De acuerdo con lo que da a conocer el auto, además de los vídeos y los testimonios de tres testigos y las cámaras del puerto de Barbate “sobre las 20:20 horas del 9 de febrero seis agentes de la Guardia Civil se encontraban, uniformados, a bordo de una Zodiac de 5,20 metros de eslora y con rotativo luminoso activado rumbo a la identificación de seis narcolanchas fondeadas en la bocana del puerto por la borrasca Karlotta”.

augc-urge-reunir-guardia-civil-asesinato-barbate

En el documento también se relata que “en un momento determinado, la mayor de ellas, con cuatro motores fueraborda y dos antenas de radar, realizó una primera aproximación y pasada violenta a la Zodiac y más tarde, tras coger distancia, volvió a poner rumbo hacia ella”, añadiendo que “sin desviar la trayectoria en ningún momento, la embistió violentamente y a gran velocidad, pasando por ella de babor a estribor, y causó a muerte de dos agentes, otro resultó grave, dos tuvieron lesiones de menor gravedad y un sexo resultó ileso”.

Los testigos del hecho habrían indicado que los tripulantes llevaban ropa de agua y cascos y que el que gobernaba la embarcación vestía una chaqueta roja.

Posteriomente la narcolancha habría emprendido la huida y a las 21:50 horas “fue detectada por el operador SIVE del centro de la Comandancia de Cádiz frente a Zahara de los Atunes hacia Faro de Caraminal, por lo que se pasó la información al centro de Algeciras, que siguió la ruta de la embarcación hacia Sotogrande”.

Asimismo, el auto recoge que “a las 00:15 horas la lancha se detuvo a nueve millas de la playa de la Alcaidesa y unos minutos después puso rumbo al puerto de Sotogrande, donde se bajaron tres de los tripulantes, los primeros detenidos por la Guardia Civil en tierra”.

Estos llevaban trajes de agua mojados y con fuerte olor a gasolina. Dos de ellos portaban abrigos de camuflaje y otro, un abrigo rojo.

Lo siguiente que se relata es que “la narcolancha volvió a huir y el SIVE la localizó minutos después en la zona de Sotogrande, en posición inmóvil tras un carguero”.

Fue un avión de la Guardia Civil el que se encargó de confimar la localización de la embarcación, “que sobre las 11:00 horas del día siguiente puso rumbo a La Línea a gran velocidad y arribó a la playa de la Hacienda de La Línea, desde donde sus tres tripulantes huyeron a pie”, se refleja en el auto.

Posteriormente, a las 12:00 horas se encontraron ropas mojadas y a las 14:30 fueron detenidos los tres, gracias al cierre de la zona”, según se recoge en el auto.

Los acusados, uno de ellos de Ceuta, reconocieron lo sucedido desde su salida del puerto de Barbate y también el delito de contrabando. Sin embargo, pero negaron que opusieran resistencia a la detención o que su lancha embistiera a la Zodiac de la Guardia Civil.

Culparon de ello a otra embarcación de cuatro motores que estaba en el lugar, pero, de acuerdo con lo que señalan las fuentes de la investigación, “en el momento del ataque en el puerto de Barbate había seis narcholanchas y solo una, la más grande, era cuatrimotor”.

Se pudo conocer que la lancha incautada “muestra además daños compatibles con la embestida y llamativos trazos de pintura por encima de la línea de flotación que, de acuerdo con el auto, sugieren una colisión contra un objeto sobre el agua de color rojo o anaranjado”.

Lo que para la jueza representan indicios suficientes para que los seis detenidos ingresen en prisión.

Otros dos hombres que fueron arrestados cuando fueron en su coche a Sotogrande para recoger a los tripulantes quedaron en libertad provisional, investigados por presuntos delitos de encubrimiento y resistencia a agente de la autoridad.

Tags: AsesinatosGuardia CivilJuzgadosNarcolanchas y semirrígidasPrisión

Related Posts

juan-vivas-respada-mabel-deu-juicio-expulsion-menores-buena-fe

Vivas respalda a Deu ante el juicio por la expulsión de menores: "Actuó de buena fe"

hace 9 horas
condenado-ofertar-tabaco-barato-internet-mentira

Condenado por ofertar tabaco barato por internet cuando era mentira

hace 14 horas
2025-policía-local-entrega-reconocimientos-pioneras-027-portada

Homenaje a las pioneras: 50 años de presencia femenina en la Policía Local

hace 1 día
resina-hachís-guardia-civil-patinente-kitkat

Condenado tras pasar 30 kilos de hachís en chocolate Kitkat en su Mercedes

hace 1 día
operacion-guardia-civil-asuntos-internos-unidad-subsuelo-operacion-droga-naves-tarajal-10

Los dos guardias civiles presos por la Operación Hades, en suspensión de funciones

hace 2 días

El PP pide al Gobierno que deje trabajar a los jueces “sin presiones”

hace 2 días

Lo más visto hoy

  • Adiós a José Rodríguez, corazón del pádel de Ceuta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Decenas de viajeros se quedan en tierra tras perder su barco pese a tener billete cerrado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspensión a un policía por facilitar asilo a inmigrantes a cambio de sexo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La heroica actuación del soldado Lagmich con un ciclista

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lista de los aspirantes aprobados para 10 plazas de auxiliar administrativo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023