El Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos (CECAM) ha vuelto a sus andadas en la mañana de este domingo. Tuvieron que hacer un parón obligatorio debido a la pandemia del coronavirus que estamos padeciendo, pero ahora de nuevo se ha producido la devolución de una tortuga marina al mar. En esta ocasión fue la Guardia Civil desde su propia embarcación, en Bahía Norte, con la ayuda de los voluntarios del CECAM, los que llevaron a cabo este retorno.
Esa ha sido la gran novedad de la suelta de la tortuga de este domingo. Y es que la Benemérita ha colaborado en esta actividad que siempre ha sido una acción que ha atraído a los ceutíes y que cada vez ganó más adeptos, también como forma de agradecimiento al CECAM y su trabajo de protección de los animales marinos.
La casi totalidad de las tortugas recuperadas padecen los problemas derivados de la ingesta de plástico que, desde hace unos años, invade nuestros mares.
Hasta entonces, los voluntarios del CECAM continuarán con su loable tarea de rescatar, recuperar y, posteriormente, soltar en su hábitat a estos animales que, al igual que muchos otros, son las víctimas inocentes del destrozo que la mano del hombre está causando en el medio ambiente y en los fondos marinos. Los más jóvenes son conscientes del grave problema que afecta a éstos y a otros animales marinos.
Premio Encina 2019
El pasado año, el tribunal seleccionador del Medio Ambiente decidió conceder el Premio Encina 2019 al Centro de Estudios y Conservación de Fauna Marina, galardón convocado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para reconocer las acciones, individuales o en asociación con otros, que reducen la contaminación, protegen el planeta y mejoran el medio ambiente en interés de las generaciones presentes y futuras.
Este galardón, cuya denominación oficial es Premio Ciudad de Ceuta de Medio Ambiente, contribuye a sensibilizar al público respecto de los problemas de nuestro hábitat, impulsando la toma de conciencia sobre la necesidad de proteger nuestro entorno, promoviendo el interés social en esta materia que diseñará la realidad del futuro. En ello tienen que estar involucradas las administraciones, empresas, sector económico, y cada persona a nivel individual, remando en la misma dirección, a través de un diálogo constante, junto a la atención a las demandas que posibiliten el bienestar de la población.