• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 22 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

No hay barreras: se gradúa la primera alumna con sordoceguera de Ceuta

Lorena Morato ha completado el ciclo superior en Mediación Comunicativa del IES Abyla, y le gustaría trabajar con niños con autismo

Por José Luis Zafra
21/06/2019 - 17:16
Imágenes: Álvaro Acedo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Lorena Morato es una alumna de 26 años que este viernes va a hacer historia. Es la primera estudiante con sordoceguera que se gradúa de un ciclo de grado superior en Ceuta, concretamente, el de Mediación Comunicativa del IES Abyla.

Con todas las asignaturas ya aprobadas y gracias a la ayuda de su intérprete María del Mar y de los profesores, Lorena ha conseguido formarse como mediadora comunicativa. “Estoy muy contenta con todo lo que he hecho, lo he superado todo”, ha admitido.

María del Mar Delgado ha sido la intérprete de Lorena durante todo el ciclo. Reconoce que ha tenido una experiencia “muy positiva” con ella. “He aprendido muchísimo con ella, aparte del ámbito profesional también del personal”, ha agregado.

Nació con síndrome de Usher, una enfermedad que le causa una sordera profunda desde su nacimiento. Con la edad, su campo de visión se ha ido reduciendo poco a poco hasta adquirir su condición, No obstante, está convencida que apenas tiene problemas con el día a día: “Necesito un poco más de tiempo para estudiar o de otra persona para la adaptación curricular, los apuntes y esto”.

Ya ha tenido dos experiencias laborales, una como guía turística y otra en un hipermercado, donde sus compañeros y algunos clientes no entendían cómo podía hacer su labor, ya que “se creen que si soy sorda no puedo coger el teléfono”. Por ello, aclara que tiene un implante, escucha y puede atender a todo el mundo siempre que se vocalice bien mirándole a la cara para leer los labios.

Según ha relatado, le gustaría dedicarse a lo que ha estudiado los últimos años: como mediadora comunicativa, especialmente para niños con autismo, a los que guarda especial cariño. “Los veo un poco arrinconados, pero si ellos pueden yo les ayudaré para seguir adelante”, se ha propuesto.

Este viernes Lorena tiene su fiesta de graduación, convirtiéndose así en la primera ceutí con sordoceguera que logra completar un ciclo superior. Por ello, lanza un mensaje: “no hay ninguna limitación, el decir ‘no puedo’ es imposible porque todos podemos. Aunque conlleve un poco más de esfuerzo y muchas horas, se puede”.

Tags: GraduacionesIES Abyla

Related Posts

graduacion-llena-emociones-alumnos-bachillerato-san-agustin-1

Una graduación llena de emociones para los alumnos de Bachillerato del San Agustín

hace 15 horas

Enfermería llega al final del camino con una graduación cargada de risas y recuerdos

hace 1 día

Un nuevo comienzo para los alumnos de Primaria del 'Juan Morejón'

hace 4 días
graduacion-infantil-colegio-inmaculada-2026

Graduación de Infantil en el colegio de La Inmaculada

hace 5 días
federico-garcia-lorca-despide-primaria-graduacion-2026-19

El 'Federico García Lorca' despide a su promoción de Primaria

hace 5 días

Una nueva graduación de Primaria del CEIP Juan Morejón

hace 5 días

Comments 1

  1. Pablo comentó:
    hace 7 años

    Bravo Lorena, enhorabuena y no dejes de perseguir tus sueños. Eres un ejemplo para muchisima gente.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023