Seguro que a Ana le gustó. Seguro no, segurísimo. El reconocimiento de la lucha que siempre hizo por el feminismo, esa lucha auténtica y constante de Ana, fue bien conocida por Moha igual que por Julio. Ambos la quisieron tener presente en el homenaje celebrado ayer en la biblioteca del Morro a modo de tributo a la mujer por parte de Ceuta Ya! Solo me queda darles las gracias porque Ana fue y sigue siendo un referente. Que la incluyeran entre la suerte de homenajeadas, todas ellas grandes mujeres y luchadoras, fue emocionante, sincero y fuerte, tan fuerte como para perdurar en el tiempo.
Yo no puedo hablar más allá de lo que compartí con Ana Dueñas, que fue esencialmente una vida entregada al periodismo, a la corrección y al criterio para muchas cosas. No puedo hablar más allá del vacío que ha dejado en el periódico, un vacío permanente que dura como el sentimiento que Moha y Julio sintieron y sienten hacia la compañera y amiga.
Casi a diario me hago esa pregunta interna: ¿qué nos diría Ana en estos momentos? Me la hago yo y acierto seguro si confirmo que se la hacen muchos de los compañeros del periódico, sin duda los primeros los de la sección web que Ana tanto y tanto cuidó, por la que tanto y tanto trabajó en sus detalles, debatiendo puntos de vista, analizando todo para no caer en lo equivocado, en lo grotesco o ridículo.
Ana es recordada a diario cuando se eligen enfoques o cuando publicamos informaciones que a buen seguro habrían obtenido su aprobación con el mensaje de ‘chupito’. ¡Como echamos de menos esos mensajes! Me niego a borrar su último audio de whatsApp aunque fuera para aprobar la última fotografía de Duque que le envié, el perro que habla con su mirada, me decía. Mi perro, nuestro perro.
Maribel, Ana Beatriz, Laura... sin duda es imposible llegar a vuestros sentimientos, ni conocer con la pureza debida cómo os pudisteis sentir ayer. Es imposible hacerlo porque solo vosotras tuvisteis el lujo de disfrutar de esa hermana y madre, de saber ahora cuánto la echan/echamos de menos muchos de nosotros.
Moha, Julio... la gran familia de Ceuta Ya!, muchas gracias por ese homenaje a todas las mujeres que quisisteis significar ayer, pero sobre todo a esa gran mujer, compañera, madre, hermana, amiga que fue Ana. Gracias de corazón por el gesto que muchos apreciamos, un gesto tan bonito como sincero. ‘Chupito’ para Ana.
❤️