• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 14 de septiembre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Radiografía de un abandono: Ceuta frente a un Estado ausente

Casi un mes de crisis, contradicciones entre ministros, respuestas tardías y la unión de un pueblo que respira traición y un incalculable destrozo emocional

Por José L. Echarri
26/08/2026 - 21:45
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

“Otra crisis más que resuelve Pedro Sánchez”, publicó el ministro de Transportes, Óscar Puente, el pasado 1 de agosto. Ceuta pedía auxilio desde el pasado 30 de julio y se encontró con un presidente del Gobierno que recomendó canciones y que posteriormente se fue de vacaciones.

Semanas después, una ronda de ministros visitó la ciudad autónoma, desfilando como si la crisis fuese una pasarela y tachando incluso a los propios ceutíes de xenófobos y alarmistas.

Ceuta utilizada como un inservible trapo, privados de toda normalidad y seguridad ante la llegada de miles de personas inidentificadas. Mientras tanto, el Gobierno central cifraba un número de entradas que era claramente erróneo. Solo había que estar en la ciudad para saberlo.

Quizá ese es uno de los infinitos errores de la gestión. Delegar sin estar y defender al país vecino como un “socio fiable”, cuando este acaba allanando tu propia casa.

Palos de ciego en la presentación del Real Decreto, recogidas de cable que se aprecian hasta en Fernando de Poo e incongruencias en las declaraciones de los propios ministros. La crisis le llegó al cuello al Gobierno y estos se dieron cuenta de que no sabían nadar.

El tercermundismo se respira en Ceuta desde hace casi un mes: vehículos militares en las calles, ciudadanos mentalmente hartos y unos bellos rincones de la ciudad que se presentan hoy irreconocibles.

Los días previos a la llegada en avalancha de inmigrantes no fueron de sorpresa para el Gobierno. Los servicios de información lo trasladaron y este periódico fue el primero en adelantarlo.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, indicó que el CNI “compartió información” y posteriormente, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, subrayó que no hubo ningún informe. ¿Quién miente?

El pasado martes y este mismo miércoles, los caballas salieron a las calles. Lo que comenzó siendo un movimiento vecinal, acabó siendo una manifestación de toda una ciudad.

Casi un mes después, la proclamación del mando único no arregla el destrozo y el perdón de Margarita Robles en el Congreso de los Diputados desquicia y evidencia aun más la situación: abandono y una suma incompetencia por parte del Estado.

Crisis económica, sanitaria, social y psicológica. Negocios que cuentan cada euro, hospitales colapsados y comportamientos agresivos entre ciudadanos. A todo esto, ¿para qué sirve el Estado si no está cuando se le necesita?

El destrozo material y emocional ya está hecho y no lo soluciona ninguna compensación, ni mucho menos ningún gesto de perdón. El Gobierno llega tarde y lo único que se debe hacer es dejar el discurso preparado y ensayado y comenzar a actuar, sabiendo ya que la sensación que se respira en Ceuta es de destrozo y abandono absoluto.

Related Posts

La crisis que cambió Ceuta y que casi hemos olvidado

hace 27 minutos
comentario-inocente-invasion-marruecos

El Comentario Inocente

hace 28 minutos
corazon-roto

El corazón roto

hace 28 minutos
ceuta-agradece-resto-espana-apoyo-carino-recibido-1

Cartas de apoyo a los ceutíes

hace 29 minutos
intimo-personal-ser-querido

Íntimo y personal: El ser querido

hace 32 minutos
cuando-todo-cambia-personas-hacen-todo-siga

Cuando todo cambia hay personas que hacen que todo siga

hace 33 minutos

Comments 1

  1. Eli comentó:
    hace 3 semanas

    Lamentable , dejadez absoluta por parte del gobierno central, las ciudades autónomas jamás estarán en el plan de ningún gobierno .

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023