La exposición ‘Tinta, buril y más detalles’, del artista Ramón Moya López, se ha inaugurado esta tarde de jueves en el Museo del Revellín. Hasta allí acudieron el propio artista además del consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé.
El Servicio de Museos de la Consejería de Educación y Cultura ha sido el artífice de montar esta exposición de grabados cuya temática principal gira en torno al mar y a la actividad pesquera, señas de identidad ineludibles de Ceuta. Moya ha confesado que esta obra es “un homenaje a Ceuta”. El motivo de que sus obras vayan dedicados a nuestra ciudad es porque su hija se vino a vivir aquí hace 16 años y ha dicho que “tuve la oportunidad de vena y recibí una sorpresa muy agradable del concepto contrario que yo tenía de Ceuta, por oídas. No encajaba, ni mucho menos”. Le han inspirado “muchos rincones maravillosos de la ciudad, sus edificios. Pero, sobre todo, su luminosidad y transparencia de tu atmósfera”.
El título escogido para esta muestra aúna la tinta como elemento principal que da forma y color tanto al modelo como al tema escogido. De igual modo, el buril es la principal herramienta de trabajo utilizada por el autor que, además, ha usado planchas de metal para la elaboración de las obras. Los detalles, último elemento, dan protagonismo al mundo marítimo. Como ha dicho,” esta técnica me da pie a dar a conocer esta forma de trabajar de grabado y el desarrollo que lleva. Quise traerlo porque así enseñaba al público que desconoce esta variedad. Aprovechando el homenaje a Ceuta con las murallas y el pescado en representación al puerto”.
Nacido en 1946, Moya empezó a dibujar y pintar a temprana edad. Su vocación lo llevó a visitar periódicamente los estudios del artista Rafael Zabaleta, encargado de supervisar sus primeros trabajos.
La muestra, que estará expuesta hasta el 11 de abril, podrá visitarse de martes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Y, en festivos, el Museo de la Ciudad permanecerá abierto de 11.00 a 14.00 horas.