Gonzalo Barredo lleva el ciclismo en las venas. Asturiano pero afincado en Ceuta más de media vida, este corredor del ‘Septem Fratres Balearia’ correrá por primera vez en un mundial a sus 62 años.
Este deportista de la ciudad autónoma participará en una cita mundial en octubre, concretamente en Bélgica. La disciplina que va a desarrollar es la de Gravel.
Para los desconocidos, esta modalidad comprende montarse en “una bicicleta con manillar de carretera con ruedas de montaña” explica Barredo, con el objetivo de hacer muchos kilómetros en asfalto. El Gravel fue de las primeras disciplinas que empezó a practicarse.
Mucho antes, empezó su gusto por este deporte “de casualidad, ya que el ciclismo siempre me ha gustado desde que era pequeño”, señaló.
Como buen fanático ha visto por televisión las pruebas más importantes que hay en este panorama: “Siempre veía el Tour, la Vuelta, el Giro, pero la verdad es que nunca había pensado en practicarlo”, reconoce.
Barredo empezó practicando otro deporte muy distinto al ciclismo, el baloncesto: “En Oviedo jugaba al baloncesto y cuando me vine a Ceuta seguí jugando en el ‘Olímpico de África Ceutí’ donde por aquellos años no había pabellones cubiertos, entonces dificultaba la práctica”, recuerda.
No sólo jugó a baloncesto sino también se pasó al fútbol sala. “Jugábamos en el colegio de los Agustinos en el torneo de padres contra alumnos”.
Una lesión le apartó de los terrenos de juego, un ligamento cruzado anterior tuvo la culpa, afectó también al menisco y al lateral interno: “Dejé de hacer deporte, empecé a engordar”, indica Gonzalo con pena tras sufrir esta grave lesión.
Pero un buen día apareció uno de los artífices de que Barredo haya cogido este gusto a practicar ciclismo: “Mi cuñado Borrás, que era el dueño de la Peugeot, tenía una bicicleta abajo y se lo pregunté, digo, mira, ¿tienes ahí un par de bicicletas? ¿Puedo coger una?. Me dijo que sí y que él iba a coger otra”, recuerda.
Estos años eran por el “98 aproximadamente, y ahí empecé a montar en bicicleta. Por los diferentes sitios aquí de Ceuta que hay poco espacio, pero bueno montar en bicicleta en Ceuta realmente tiene un mérito que la gente es difícil de que lo vea porque son muy pocos kilómetros cuadrados”, explica en este encuentro con FaroTV.
Para practicar ciclismo, Ceuta posee buenos parajes y terrenos por García Aldave pero “para hacer llano tienes mucho viento, casi siempre hace o levante o poniente”, destaca.
El ciclista cuenta sus inicios en el club Septem Fratres: “Hubo una época oscura en el ciclismo en la ciudad porque prácticamente no había nada cuando yo empecé, fuimos poco a poco y me entró la vena competitiva y empezamos con la bici de montaña a competir, que para mí es la que más me gusta y es la mejor porque la mayoría de las carreras de carretera de Másters suelen ser en circuitos pequeños, hay muchos codos, muchos empujones, mucha marrullería y a mí eso no me gustaba”, se sincera.
La primera cosa “seria” que hicieron es ir al campeonato de Andalucía, el provincial de Huelva que en su categoría Máster consiguió ser segundo y el año segundo que participó lo ganó. “Luego ya como todo, es difícil mantener el ritmo competitivo y dejé de competir, aunque seguí yendo con la bici y subida a puertos como el Giro de Italia o el Tour donde prácticamente yo creo que los he subido todos con mi amigo Berruezo y Lancero, íbamos todos los años”, recuerda. con emoción.
Barredo, experto en Gravel
Gonzalo sigue compitiendo en diferentes pruebas que surgen en la península haciendo grandes resultados subiéndose a los podios: “Son muchos viajes los que hay que hacer y te tiene que dejar tu mujer, que gracias a Dios en ese aspecto no tengo ningún problema”, dice entre risas el corredor. “Hemos vuelto a tener otra vez la vena competitiva”.
Esta bici de la modalidad de Gravel “es ideal en Ceuta porque te permite hacer muchos más kilómetros que con una de carretera”, recalca Gonzalo sobre la idea de que se tiene de Ceuta cuando se compite en bici: “Creo que el Gravel es la disciplina de ciclismo que más futuro tiene”.
Asistirá a Bélgica en octubre a la tercera edición del Mundial de esta disciplina, donde por ejemplo “Alejandro Valverde fue cuarto el año pasado y cada vez más se están haciendo equipo y más afición por esta disciplina”.
Barredo suele salir a competir a la península con ciclistas de Ceuta como Juan Francisco Ramos, Salguero o los hermanos Guzmán, deportistas amantes del ciclismo en la ciudad autónoma.
Logros y decepciones
Es asturiano pero caballa de adopción. De madre ceutí y padre asturiano, Gonzalo venía a la Perla del Mediterráneo todos los años de vacaciones. Hizo el servicio militar en La Marina, después estudió enfermería, se casó y se instaló en Ceuta. Trabaja en el Imserso donde afirma que pasó una pandemia “complicada, casi sin salir”, aunque ahora ya ha pasado todo lo malo.
Habla sobre sus mayores logros que ha conseguido en el mundo del ciclismo y cree que ha sido el de “clasificarme para el Mundial de Gravel, cuando vi la lista de inscritos prácticamente eran todos extranjeros”, comentó Barredo.
Para llegar a esta instancia, el ciclista del Septem Fratres tenía que acabar en tercera posición en La Indomable: “Una carrera que salió muy buena, la verdad”, reconoce Barredo, cuando habla también de su máxima decepción: “Probablemente no haber ganado la primera Cuna de la Legión”, lamentó en esta entrevista.
Valores
Gonzalo Barredo es un amante del ciclismo, practica la modalidad de Gravel y acudirá al Mundial en Bélgica en octubre. El ciclista del Septem Fratres estará en la tercera edición de la cita mundial.
Orgullo de primo que es en realidad casi un hermano. Todavía recuerdo tu vieja bici de carreras, de aquellas de manillar de cuerno de cabra, que colgaba en el viejo desván de casa de los abuelos. Tu pasión por el ciclismo y los grandes ídolos. Cuando volviste a coger la bici y ver que sigues con tesón cosechando éxitos pero no por buscar gloria, tan sólo por superarte a ti mismo. Enhorabuena una vez más. Y mucha suerte en el Mundial. Sabes que en espíritu allí estaremos todo empujándote.
Muchas gracias, primo hermano.