El otro gran desajuste económico del inicio del año académico, la no transferencia de las cantidades que corresponden a cada centro educativo en concepto de gastos generales de funcionamiento debería resolverse “en el plazo aproximado de diez días”, según el director provincial del MECyD, ya que las cantidades en cuestión “están únicamente pendientes del visto bueno definitivo de Intervención”.
Gómez se congratuló, en declaraciones a este periódico por el inicio “sin incidentes reseñables” del curso 2012/2013 en todos los centros educativos salvo el CEIP Severo Ochoa, que no pudo hacerlo hasta ayer, y lamentó los problemas “administrativos” que están dilatando los plazos de los pagos a los colegios e institutos para sufragar sus gastos corrientes y de la convocatoria de las becas de Primaria.
“Es evidente que a estas alturas lo normal es que las becas de Primaria se hubieran convocado ya con la suficiente antelación ante el inminente comienzo del curso”, reconoció a finales del mes pasado el director provincial a ‘El Faro’.
Según Gómez, el retraso en la aprobación de los Presupuestos del Estado, que no se produjo hasta el pasado mes de junio, motivado “por el cambio de Gobierno y la compleja situación económica”, ha sido el causante de la demora acumulada, que previsiblemente retrasará el pago de las ayudas a los beneficiarios hasta bien entrado el año 2013.
“Espero que, para años venideros, se pueda preparar la convocatoria con la antelación necesaria para que pudieran estar, incluso, resueltas al comienzo de curso”, deseó el director provincial.
La convocatoria de ayudas para la adquisición de libros de texto y material didáctico e informático para alumnado matriculado en Educación Primaria en la ciudad autónoma de Ceuta en el curso 2011-2012 se publicó el 14 de julio del año pasado.
Las ayudas para ACNEE, hasta el 25
El plazo de presentación de solicitudes de ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo (ACNEE) asociadas a discapacidad o trastornos graves de conducta finalizará en dos semanas, el próximo 25 de septiembre. Los solicitantes pueden aspirar a ayudas para enseñanza (hasta 862 euros), comedor escolar (hasta 574), residencia escolar (hasta 1.795), transporte urbano (hasta 308), libros y material didáctico (para Primaria, Secundaria, PCPI y FP (hasta 105) y reeducación pedagógica o del lenguaje (hasta 913).
Convocatoria
845.000 euros
El Ministerio de Educación repartió el curso pasado en la convocatoria que publicó a mediados de julio (en régimen de concurrencia competitiva) un total de 845.000 euros en ayudas para libros de texto y material didáctico e informático “para el alumnado matriculado en centros docentes de Ceuta en cualquier curso de Educación Primaria”. Gómez aseguró ayer no conocer el presupuesto que se consignará este año.
145, 105 ó 70 euros
El curso académico pasado se establecieron tres cuantías distintas de becas en función del umbral de renta familiar de cada alumno: 145, 105 ó 70 euros.
Plazos
Durante el verano de 2011 se dieron dos meses de plazo (hasta el 16 de septiembre el ordinario; hasta el 30 el extraordinario) para la presentación de solicitudes, por lo que el Ministerio aún podría acortar tiempos si establece un período hábil de formulación de peticiones más corto.
Comprobación
Los directores de los centros deben comprobar que las ayudas se destinan a la finalidad para la que se conceden.