Ni la vicepresidenta del Gobierno de Sánchez y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, atiende a los sindicatos cuando se trata de Ceuta. Ni la política gallega, que se propone sumar a la izquierda en las próximas elecciones generales, acepta la reivindicación de adicionar el plus de residencia al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), como el Ejecutivo central exigía hasta 1994.
El complemento seguirá disuelto también este año en los 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas a los que se ha elevado el SMI.
“Hemos hecho gestiones a nivel estatal y el secretario general confederal de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha asumido la reivindicación, pero no sabemos hasta dónde se podrá llegar”, lamentó ayer el líder de esa central en la ciudad, Emilio Postigo, que reiteró que “vamos a seguir insistiendo en que no hay derecho que los ceutíes paguemos parte del Salario Mínimo Interprofesional con nuestro plus de residencia”.
Para esto no ha cambiado nada entre el equipo anterior de la Delegación y el actual: o están de acuerdo con los empresarios, reticentes a abonar ni un euro de más, o no les hacen ni caso en Madrid.
Hasta 1994 cada año en el Real Decreto sobre el Salario Mínimo Interprofesional se recogía en el BOE que a su cuantía SMI general debían añadirse tanto “los complementos de residencia en las provincias insulares y en las ciudades de Ceuta y Melilla” como los de antigüedad y los pluses de distancia, transporte público, nocturnidad, penosidad, peligrosidad…
El plus de residencia lleva ya casi 30 años disuelto en el Salario Mínimo Interprofesional
Preguntada por ello, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo en octubre de 2019 durante una visita a Ceuta: “Tendremos que corregirlo, lo importante es que el conjunto del territorio español tenga en las políticas de progreso del PSOE la referencia, pero llevamos mucho tiempo en funciones, con competencias limitadas: ojalá cuando esté a pleno rendimiento podamos atender cuestiones como esa”.
Los socialistas (y Podemos) no lo han hecho ni en 2020 ni en 2021 ni en 2022 ni tampoco en 2023.
Al igualar el salario mínimo aplicable en Ceuta con el del resto del Estado no se reconoce el derecho al complemento del 25% que, según ha venido defendiendo CCOO, es de aplicación obligatoria de acuerdo con la Orden de 1975 de referencia, que en su artículo primero recoge el régimen de complemento salarial de residencia para los trabajadores de Ceuta y Melilla en “el 25% del salario base”.
"Consideramos que el plus de residencia es algo que tiene que formar parte de la estructura de las especificidades económicas y fiscales de Ceuta que se tiene que manifestar en el ámbito público y privado y no creemos que se tenga que ver excluido el SMI”, ha opinado Vivas al ser preguntado.
Bueno, parece cada vez mas evidente que a la política nacional, Ceuta le importa un pimiento. Y es que, a decir verdad, hay que reconocer que los casi 60000 votos de la ciudad les salen muy caros. Demasiado caros. Por eso a los partidos políticos cualquier cosa que tenga algo que ver con Ceuta (o Melilla que es el mismo caso), se ponen de perfil, no vaya a ser que enfaden a mojamesesto y nos inunde esto de menores marroquies a los que atender. Para cualquier partido nacional, esos 60000 votos son "pecata minuta". El chocolate del loro. Ceuta no está en el espacio Schengen, no está bajo el paraguas de la OTAN (por mucho que aplaudiésemos tras la cumbre de Madrid). Es la única ciudad (junto a Melilla) de un pais europeo en que para ir a su propio pais tiene que pasar por una aduana. Es triste decirlo, muy triste, pero creo que los políticos ya han sacrificado Ceuta hace tiempo.