La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha señalado este viernes que el recurso de la Abogacía del Estado para evitar que 16 guardias civiles sean juzgados por la tragedia del Tarajal del 6 de febrero de 2014 se debe a que un Estado de derecho "debe garantizar la defensa de todos, pero más de las fuerzas de seguridad".
Celaá ha negado que hayan cambiado su posición respecto a cuando estaban en la oposición. "No quiere decir que haya una decisión diferente del Gobierno en relación a la que tuvo con anterioridad siendo oposición, sino que obviamente hay que garantizar todos los mecanismos de defensa, estos también", ha explicado la portavoz del Gobierno.
Lo cual "no quiere decir que haya una decisión diferente del Gobierno en relación a la que tuvo con anterioridad siendo oposición, sino que obviamente hay que garantizar todos los mecanismos de defensa, estos también", ha dicho Celaá en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.
Esa ha sido la respuesta tras ser preguntada por el recurso de la Abogacía contra el auto en el que la titular del juzgado de instrucción número 6 de Ceuta, María de la Luz Lozano, dio el primer paso para sentar en el banquillo de los acusados a 16 agentes por los delitos de homicidio por imprudencia grave y denegación de auxilio.
Además, Celaá se ha referido a la postura del Ejecutivo sobre las devoluciones en caliente para recordar que aún está a la espera de la sentencia definitiva del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Este viernes también se ha conocido que la Fiscalía ha recurrido esta causa por “falta de concreción de los hechos imputados”, siguiendo así con las tesis de la Abogacía del Estado.
La semana pasada, la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta dio traslado a las partes de su decisión de no archivar la causa abierta contra estos guardias civiles.