El Gobierno de Pedro Sánchez ha asegurado a la senadora del PP, Pilar Milagros Rojo, que “no consta” que la Casa Real tuviese “programada” una visita a las ciudades autónomas de los Reyes de España en el marco de la gira que realizaron por todas las regiones del país salvo Ceuta y Melilla durante el verano.
La parlamentaria gallega del PP preguntó al Ejecutivo del PSOE y Podemos “cuáles son las razones” por las que las dos ciudades autónomas fueron “excluidas” del itinerario de esa ronda pese a que así constaba inicialmente en los planes de viaje”.
Rojo justificó la pertinencia de su interpelación en que “los viajes de los Reyes no los decide la Casa Real, sino que es el Gobierno el que los refrenda”, pero este ha descargado cualquier responsabilidad al respecto en la Casa Real, que según su contestación nunca habría contemplado el paso de Felipe VI y Letizia Ortiz por Ceuta y Melilla a pesar de que un portavoz de La Zarzuela aseguró a ‘El Faro’ el 2 de julio que sí lo harían durante el mes de julio o, más tardar, en septiembre.
Al día siguiente, la agencia EFE distribuyó una nota citando “fuentes oficiales” sin precisar si de la Casa Real o de La Moncloa para dejar claro que el jefe del Estado no preveía a corto plazo visitar las dos ciudades y corrigiendo la primera versión divulgada por La Zarzuela.
Idéntica escueta respuesta ha recibido la senadora ceutí Yolanda Melero (Vox), que preguntó por qué se tomó una decisión “que resulta perjudicial para las ciudades autónomas al ser las únicas excluidas de la gira pospandemia de los Reyes por todo el territorio nacional” y si “es cierto que se ha frenado esta visita para no molestar a Marruecos, ya que el Reino alauita no considera a Ceuta y Melilla territorios españoles”. El Gobierno tampoco le ha aclarado “cuándo rectificará y permitirá la visita de Felipe VI a ambos territorios españoles”.
Mejor no vengan así ahorremos un montón de dinero
Eso es mentira, los que no quieren que los Reyes vengan a CEUTA ni a Melilla, así como no han permitido que el Rey vaya a Barcelona, son los sinverguezas que dirigen el Gobierno de España
No pueden ni deben existir buenas relaciones entre dos países, cuando una de las partes, no reconoce las fronteras territoriales de uno de ellos. Ya está bien de falsos buenísmos. O se respeta la integridad territorial de los estados, o se cortan las relaciones con todos los perjuicios que implican.