La Secretaría de Estado de Derechos Sociales ha publicado este jueves en el BOE el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia que fija los criterios de distribución y las cuantías que se repartirán entre las autonomías para este año en el marco del Programa de Protección a la Familia y Atención a la Pobreza Infantil. Como cada año, Ceuta recibirá parte de esta financiación.
Como ya se anunció, la cuantía más importante es la que procede del programa de Protección a la familia y atención a la pobreza infantil, encaminado a “financiar proyectos de intervención social y prestaciones económicas y/o en especie que contribuyan a mejorar la situación social y laboral de las familias con menores a cargo que presentan situaciones de privación material severa o riesgo de pobreza y de exclusión”. En este programa, Ceuta recibirá 964.974,95 euros.
Por su parte, en cuanto a distribución del Programa específico para garantizar el derecho básico de alimentación, ocio y cultura de niños, niñas y adolescentes durante las vacaciones escolares y la conciliación de la vida familiar y laboral ofrecerá a Ceuta la posibilidad de destinar a este fin 313.900 euros.
Recursos económicos que deberán destinarse a “proyectos dirigidos a la cobertura de necesidades básicas como alimentación saludable, equilibrada y apropiada a su edad; de fomento de actividades de ocio, tiempo libre, culturales y educativas; o que favorezcan la conciliación de la vida familiar y laboral de familias con hijos e hijas a cargo y en situación de vulnerabilidad social.
125.000 euros para prevenir la violencia hacia la infancia
Para proyectos de refuerzo de la atención a la infancia y la familia en los servicios sociales de atención primaria a Ceuta le corresponderán 125.000 euros, de los 25 millones asignados por el Gobierno. En este sentido, se financiará "personal de los equipos, formación para dotar de competencias a los profesionales, formación dirigida a las familias, materiales de apoyo a la formación y gastos corrientes y de gestión".
El objetivo de esta subvención no es otro que incidir en “la prevención y detección precoz de cualquier tipo de riesgo de violencia hacia la infancia, promoviendo la competencia en sus funciones de crianza por parte de las familias”.
Más de medio millón de euros para Servicios Sociales
Otros 542.520 euros llegarán a Ceuta para el programa de Prestaciones básicas de Servicios Sociales. Con el fin de mantener la Red de servicios sociales de atención primaria gestionada por las corporaciones locales y proporcionar a la ciudadanía servicios sociales adecuados que permitan la cobertura de sus necesidades básicas, se cofinanciarán acciones de información y orientación; ayuda a domicilio y apoyo a la unidad de convivencia; alojamiento alternativo; y prevención e inserción social.
Además, tanto a Ceuta como a Melilla, según recoge el BOE, le corresponden otros 100.000 euros adicionales en concepto de "mejora del autogobierno de las ciudades".
Finalmente, a nuestra ciudad se transferirán otros 4.400 euros para “proyectos de intervención social integral para la atención, prevención de la marginación e inserción del pueblo gitano”.
Cuatro millones de euros para menas y la pobreza infantil un millón, sin comentarios, que asco de gobierno, que poco les queda a esta gentuza.
Y quién lo va administrar ?