La situación de la sanidad en Ceuta "empeora por momentos" y desde Vox lo han denunciado de manera reiterada tanto en el Congreso como en el Senado en los últimos dos años. Sin embargo, desde Moncloa "han eludido cualquier responsabilidad" ante las preguntas que han elevado la diputada nacional de Vox, Teresa López, y la senadora, Yolanda Merelo.
Ante este escenario, la parlamentaria ceutí preguntaba al Ejecutivo si va a establecer una estrategia que afronte la gestión de las listas de espera en Ceuta. Y también interpelaba por el reclamado cuarto centro de salud, para conocer si se habilitará una dotación específica para su construcción, tal y como demandan los sindicatos.
En su respuesta, el Gobierno "descarta esta posibilidad" y recuerda que se están llevando a cabo obras en el centro de salud del Tarajal y anuncia la reforma interior del centro de salud del Recinto, así como el acondicionamiento de la zona para descontaminación de equipos en el servicio 061. Mientras, de las listas de espera, "no ahonda más allá que decir que se normalizará progresivamente la actividad 'en consonancia con la situación de la pandemia' y que tiene en marcha un programa de 'actividad extraordinaria”.
Sin embargo, sobre el principal problema que provoca el retraso en estas listas de espera, que no es otro que la falta de profesionales, el Gobierno señala que “se trabaja en la planificación de nuevas acciones en materia de recursos humanos”. “El Gobierno sigue empecinado en no dar respuesta, no ya a las preguntas que les planteamos desde el Grupo Parlamentario Vox, sino lo que es más grave, en no dar respuesta a los problemas y deficiencias en materia sanitaria que tiene Ceuta siendo competencia exclusiva del Ejecutivo”, subraya López.
Cinco meses de espera para una operación el año pasado
La última alerta que ha saltado es el incremento de las listas de espera y por esta cuestión se ha interesado López. La diputada nacional registraba en octubre una batería de preguntas para conocer, entre otras cuestiones, qué previsión tiene el Gobierno para mejorar el sistema sanitario y dotarlo de un número adecuado de especialistas para descongestionar la sanidad ceutí.
López recordaba al Gobierno de Sánchez cómo los datos del Ministerio de Sanidad muestran que los pacientes tuvieron que esperar durante el año pasado hasta 148 días de media para una operación (5 meses) y 99 días para consultas externas (más de 3 meses). Incluso, subraya la diputada, uno de cada cuatro pacientes en lista de espera quirúrgica tuvo que aguardar más de seis meses para pasar por quirófano.
Para la diputada nacional de Vox, “se muestra una vez más, la dejadez y abandono de este Gobierno respecto a la realidad de Ceuta, y la desidia en materia tan importante como es la sanidad, por cuanto hablamos de la salud de los ceutíes!. “Con esta respuesta se muestra que la gestión de la sanidad de la mano de este Gobierno es negligente”, afirma la parlamentaria ceutí.