La secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, ha afirmado este jueves que la sentencia europea que ha avalado las devoluciones en caliente en Ceuta y Melilla ha caído como "un palo gordo" y que por ello hay "alguna opinión discordante" sobre este asunto en el Gobierno de España, de coalición entre PSOE y Podemos, que pese a todo es "estable".
Jalloul ha explicado a su vez que "trabajaremos" para que siga estable el Gobierno. Además ha asegurado que todos los departamentos implicados están trabajando en coordinación tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).
"El tema candente de la sentencia ha venido así como de repente y estamos trabajando para coordinarnos todos y sé que será así. Al principio siempre hay alguna opinión discordante porque la sentencia ha caído como un palo gordo", ha dicho la secretaria de Estado, que ha añadido que "somos un Gobierno de coalición estable".
Un mensaje en el que ha insistido después en la presentación del anuario de la Inmigración 2019 de Cidob, en el que ha dejado claro que, aunque ahora Trabajo y Migraciones están separados en dos ministerios, "estamos muy bien a pesar de ciertas polémicas".
Preguntada por las líneas en las que se sustentará la próxima ley de asilo, Jalloul ha recordado que a su departamento le corresponde la parte de la acogida pero que será el ministro del ramo, José Luis Escrivá, el que dé cuenta de sus novedades en su primera comparecencia en el Congreso el próximo día 27 de febrero.
No obstante, ha sugerido que la propuesta que hará sobre la apertura de vías legales y seguras irá "en consonancia con lo que se ha planteado desde la UE y en la agenda de migraciones" que están negociado estos días el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, y la comisaría de Asuntos de Interior, Ylva Johansson.