El grupo parlamentario Caballas llevó ante el Pleno una interpelación para saber la situación en la que se encuentra el proyecto para la construcción del centro que alojaría a los Menores extranjeros No Acompañados. Su portavoz, Mohamed Ali, recordó que en un principio iba a ser un proyecto de la Ciudad, del cual se llegó hasta redactar por los arquitectos de la Ciudad. De ahí se dijo que no, que sería el Estado quien asumiría la construcción de este nuevo espacio, pero la sorpresa les ha llegado cuando no se contempla apartado alguno en el proyecto para los Presupuestos Generales del Estado.
Este hecho ha llevado a Caballas a preguntar a la consejera del área por la situación y estado en que está la construcción del centro, si es que llega a hacerse. La consejera de Sanidad, Asuntos Sociales, Menores e Igualdad, Adela Nieto, contestó que para la Ciudad, en estos momentos, la prioridad no es construir un centro para albergar a los MENA, sino buscar la manera de solventar el desbordamiento de menores que hay en Ceuta.
Recordó que la Ciudad está tutelando ahora a unos 400 menores en los diferentes centros de la ciudad, cuando su capacidad máxima es de 70. “Ahora no es el momento de hablar de ninguna infraestructura por el desbordamiento de los MENA y de la inmigración, estamos muy preocupados y ocupados en otras vías de solución para la situación que nos encontramos”, asumió Nieto.
Lamentó que el acuerdo con Marruecos, fechado en 2013, de devolución de menores no se está aplicando y que ya se le ha pedido al Gobierno central que actúe al respecto. “No podemos retornarlos porque Marruecos no acepta el retorno y Ceuta y Melilla no puede asumir esta intensidad”, reiteró.
Han pedido al Ejecutivo central una solución que aún no llega y mientras tanto, reconoce que la propiedad no es construir un nuevo centro, pero recuerda que se están haciendo adecuaciones en la Esperanza para darles la atención.
La respuesta no convenció al portavoz de Caballas, quien recriminó que mientras se busca esta solución, lo menores están en una situación que no es las más conveniente, en un centro que no estaba destinado para albergarlos y en los recién instalados iglús. “No sé, a lo mejor, de tener un centro en condiciones, quizás los menores no estarían en la calle”, apostilló Ali.
Con la de gente que tenemos en paro y sin ayudas, es vergonzoso que se gasten ese dineral, si es cierto lo de los 200 euros diarios, en la mayoría de las casas ese es casi el presupuesto para una familia de cuatro semanal, ¿porque con ellos se gasta ese dineral y no se socorre a familias españolas que lo están pasando tan mal?
Sabéis cuánto le cuesta al estado mantener a cada mena? 200e diarios, para manutención educación y alojamiento,creis qué invierten todo ese dinero en ellos lo dudo,por ese motivo no se desprenden de ellos son una mina de oro,
Todos a su puñetera casa ya está bien de tanta tontería
Pero el Ali este no tiene casa propia ?y no es tan bueno? y a cuantos tiene el acogidos en su casa? Es sólo una duda que tengo
Señores políticos. A ver si el problema radica en que lla mayoría de los ciudadanos no nos expresamos bien. ¡ Qué no queremos mantener Nenas, que no tenemos que aguantar cientos y cientos de inmigrantes ilegales que nos apabullan , a nosotros y a las fuerzas de seguridad. Que se las saben todas , que están muy bien aleccionados por los que todos sabemos. Que exigen derechos , muchos derechos pero se dedican al pillaje , la delincuencia , el avasallamiento y , si se tercia , ya sea porque van drogados hasta las cejas o , simplemente , porque son malos , te agreden.
¡ Pero son pobrecitos intocables !.
Pobre de aquél que estornudar a su lado. Acabará denunciado por los que juegan con ellos los viernes y por sus padres , que les faltará tiempo para aparecer junto a su niñito. Además, habrá que indemnizados , seguro. Y asunto resuelto.
Pero si los agredidos son los ciudadanos...a fastidiarse. Y si son los miembros de las fuerzas de seguridad , dirán que están cumpliendo con su deber.
Señores. Busquen ya soluciones. No hay que construir nada. Hay que devolverlos. Y ya se está tardando.
No es reconocer; es solucionar. Pero ya no; tarde y mal.
Le veis las orejas a VOX ahora decís lo que conviene.