El Gobierno aprueba el decreto anticrisis con un coste de más de 9.000 millones

Rebajas en el bono transporte y en el IVA de la electricidad o congelación del precio del butano, entre las medidas destinadas a frenar la inflación

EFE



El Gobierno ha aprobado este sábado nuevas medidas para hacer frente a la crisis provocada por la guerra en Ucrania, que también afecta y se deja sentir en Ceuta, que supondrán un coste "superior a los 9.000 millones de euros", según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros y ha sido recogido por la agencia Efe.

"Este nuevo decreto supone un esfuerzo extraordinario desde el punto de vista presupuestario por parte del Gobierno de España, superior a los 9.000 millones de euros", ha asegurado Sánchez.








De esta cantidad "aproximadamente 5.500 millones" serán "en gasto para proteger a familias, a la clase media trabajadora y para amortiguar el impacto de la inflación en sectores estratégicos de la economía".

Además, estas nuevas medidas supondrán "3.600 millones en reducción de ingresos por las rebajas fiscales".

Ayudas de 200 euros

El presidente ha anunciado que aquellas familias que tengan ingresos anuales inferiores a 14.000 euros recibirán una ayuda de 200 euros.

Incremento de las pensiones

Las pensiones no contributivas subirán un 15%.

Ingreso Mínimo Vital, combustibles fósiles y butano

Hasta final de año se mantiene la subida del IMV, de un 15%, que el ejecutivo aprobó el pasado mes de marzo para hacer frente a la inflación. También se mantiene la bonificación de 20 céntimos a los combustibles. Asimismo, Moncloa ha anunciado que se congela el precio de la bombona de butano.

Descenso del IVA de la electricidad

El IVA en la electricidad pasará del 10% actual al 5%, lo que supone la segunda rebaja en un año, ya que el año pasado se situaba en el 21%. El gobierno mantiene la suspensión del impuesto sobre la generación eléctrica y mantiene en 0,5% el impuesto especial a la electricidad.

Limitación de los despidos

Se amplía hasta final de año la prohibición a las empresas que han recibido ayudas públicas de realizar despidos colectivos justificados en el alza de los precios de la energía.

Rebaja en los abonos transporte

El ejecutivo ha anunciado que a partir del 1 de septiembre los abonos mensuales de transporte público dependiente del Estado, como los trenes de cercanías, tendrán una rebaja del 50%, mientras que los que dependen de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos tendrán una rebaja del 30%, pudiendo estas administraciones llegar al 50% si así lo desean.

Control de los alquileres

El ejecutivo mantiene hasta el 31 de diciembre la medida que impide que los contratos de alquiler que deban subir en función del IPC en los próximos seis meses puedan hacerlo más allá de un 2%.

Más de un punto del PIB

En total, el Gobierno prevé invertir hasta final de 2022 con los dos decretos por la guerra de Ucrania "cerca de 15.000 millones de euros, más de un punto del producto interior bruto (PIB)", y estima que estas medidas contendrán el índice de precios de consumo (IPC) en 3,5 puntos.

Entre las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno, Sánchez ha destacado una ayuda directa de 200 euros para trabajadores, autónomos y desempleados con "bajos ingresos" que se podrán solicitar a partir de julio o una reducción del 50 % del precio de todos los abonos mensuales o títulos multiviaje prestados por el Estado a partir del 1 de septiembre.

Sánchez ha informado de estas nuevas ayudas tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de este sábado, en el que se ha aprobado el decreto que prorrogará hasta el 31 de diciembre medidas en vigor para hacer frente a la crisis provocada por la guerra en Ucrania y otras nuevas. Medidas que, se espera, alivien el agobio económico que están atravesando muchas familias en todo el país.

Related Posts