El General de División y director de Enseñanza del Ejército del Aire, Enrique Jesús Biosca Vázquez, natural de Ceuta, ha sido este lunes 28 de febrero el encargado de recoger la Medalla de Andalucía que, en el día de celebración de la comunidad autónoma, la Junta ha concedido al Ejército del Aire- Base Aérea de Tablada en su centenario. Y lo ha hecho después de, a través de un video, agradecer en nombre de la institución, y en especial de los 3.500 hombres y mujeres destinados en Andalucía, este reconocimiento que, además, reconoce el respeto, defensa y fomento de los valores humanos. "Nos sentimos especialmente honrados porque esta distinción se hace a los derechos humanos, seña de identidad de nuestras Fuerzas Armadas", ha dicho antes de repasar todas las sedes e instalaciones con las que cuenta el Ejército del Aire para contribuir a la defensa de los andaluces y de todos los españoles. La entrega ha estado a cargo del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
El evento de acto de entrega de las medallas, donde se ha reconocido también a más de una veintena de personas e instituciones, ha sido presentado por la popular Eva González que, antes de que el general Biosca haya salido al escenario para recoger el galardón ha dicho: "Por ser una garantía de paz, por velar por nosotros y por nuestro cielo y por estar dispuestos siempre que se les necesita sin negar un sacrificio el Consejo de Gobierno concede la Medalla de Andalucía a los Valores Humanos al Ejército del Aire". El general natural de Ceuta ha recogido la medalla acompañado por los jefes de las bases y unidades que se despliegan en el territorio de Andalucía: los coroneles Enrique Fernández Ámbel, Alberto Quirós Díaz, José Molino Martínez y Manuel María Jiménez Rodríguez.
Discurso de Juanma Moreno, presidente de Andalucía
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reivindicado en el Día de Andalucía la "voz propia" y "determinante" de la región, desde una posición "sosegada" en un mundo "alterado por el enfrentamiento, la polarización y la confusión", y ha apelado al espíritu integrador del 28 de Febrero. Moreno, en su intervención en la entrega de distinciones con motivo del 28F, ha dicho que ese es el propósito del "andalucismo moderno y moderado que proyecta al futuro de legado de unidad, generosidad y amor a Andalucía y a España".
En un emotivo acto, el cantautor y compositor Alejandro Sanz y el compositor Manuel Alejandro han sido los distinguidos con el título de Hijo Predilecto de Andalucía, además de las Medallas de Andalucía. Ha indicado que Andalucía, más allá del territorio, es "un afán colectivo" y ha asegurado que "los ojos que miraban al sur desde una posición elevada, y hasta con cierto desdén, nos miran hoy con sorpresa positiva y admiración".
"No es el momento de parar, ni de volver a otros momentos pasados", ha agregado el presidente, quien ha manifestado que la comunidad afianza "su voz propia" con el objetivo de ayudar a "fortalecer" España. El Teatro de la Maestranza, lleno para la ocasión, se ha volcado con los dos nuevos hijos predilectos, que han abierto y cerrado el acto. Manuel Alejandro, de 90 años, ha interpretado una versión al piano de la canción "Háblame del mar, marinero", y Alejandro Sanz terminó interpretando el Himno de Andalucía.
Alejandro Sanz ha dicho que se reencuentra con su "raíz más profunda" de una tierra que eligió "como fuente de inspiración", como madre de sus anhelos y a la que debe todo lo que es como artista.
"Tengo dentro un niño chico saltando, pensando que todo en la vida ha merecido la pena por este instante", ha señalado el cantautor, quien en un breve discurso se ha querido acordar de sus padres, "María la de Alcalá y Jesuli el de Algeciras".
Por su parte, Manuel Alejandro ha destacado que él siempre ha llevado a Andalucía a todas partes, pero sobre todo en su interior, y ha asegurado que le atrae el andalucismo: "Lo llevo, lo pregono y lo bebo también".
También se han entregado en este acto las Medallas de Andalucía, que han sido para la Fundación Blas Infante; el diplomático Inocencio Arias; la actriz Belén Cuesta; el Real Club Recreativo de Tenis de Huelva; la campeona de tiro olímpico Fátima Gálvez; y el deportista paralímpico José Manuel Ruiz Reyes.
Otros premiados han sido la presidenta de Andez, María Luis Guardiola; la Fundación Aproni; el presidente de Famadesa, Federico Beltrán; Jaencoop; la presidenta del Grupo Medina, Rocío Medina; las universidades de Málaga y Córdoba; el médico e investigador José Manuel Quesada; la Fundación Cruzcampo; la diseñadora de moda Pilar Vera; el presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes; la Federación Andaluza de Caza; y el Ejército del Aire.