El delegado del Gobierno en Ceuta, Rafael García, se ha reunido este viernes por la mañana al otro lado del Estrecho con el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, y su homólogo de la de la ciudad autónoma, Juan Manuel Doncel, para “tratar asuntos de interés relacionados con las conexiones marítimas” entre ambas orillas.
Según ha informado la institución de la plaza de los Reyes en un comunicado a los medios, “el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2023 y el carril de residentes en el puerto de Algeciras” para dar prioridad a los empadronados en la ciudad autónoma en los embarques son “algunos de los temas que se han tratado en esta primera toma de contacto”.
Además, “se ha corroborado que las obras de refuerzo, sustitución y renovación de vigas y tableros de los tres pantalanes del puerto de Algeciras no van a afectar a la OPE 2023, ya que estas van a paralizarse durante la época estival”.
En el encuentro también han participado por parte de Ceuta el director de la Autoridad Portuaria, Adolfo Orozco, y el jefe de gabinete de García, Gonzalo Sanz.
El delegado del Gobierno ha agradecido al presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras su “interés” y “voluntad de colaboración en todos los temas relacionados con Ceuta”.
El Plan Especial de la OPE 2023 abarcará un dispositivo que incluye un Plan de Flota, planes provinciales de coordinación y de cada uno de los Puertos que participan, y planes de seguridad vial. Se prevé que la Operación se desarrolle entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, dividida como es tradicional en Fase de Salida y Fase de Retorno. El Plan Especial establecerá también unos días críticos, aquellos de mayor afluencia de vehículos y pasajeros.
En 2022, un total de 2,9 millones de pasajeros y 695.487 vehículos cruzaron el Estrecho. Más de 600.000 personas y alrededor de 150.000 automóviles lo hicieron por Ceuta sumando los viajes de ida y vuelta.
La Operación Paso del Estrecho se celebra desde 1986 y con ella se gestiona el trasiego de los ciudadanos de origen magrebí que viajan desde varios países de Europa hasta el norte de África durante la época estival.
El puerto de Algeciras es caótico. Solo les interesa que funcionen las terminales de contenedores y todo lo demás les importa un bledo. Todo supeditado a Maersk y TTI.
Es una continua y eterna obra, los camiones de marruecos colapsan por donde pasan, son un peligro sobre rueda, sobrepasados de peso y con conductores de dudosa preparación.
La policía portuaria solo aparece para cortar la carretera para el tren, después se quitan de en medio de cualquier follón de circulación. Eso si, de vez en cuando multan a los camiones y furgonetas de los españolitos que trabajan como pueden en un muelle caótico, sin aparcamientos y sin lugares adecuados para trabajar.
Y con la OPE, pues lo mismo. A los de Ceuta nos pondrán un carril intermitente y a su antojo. Y el llano amarillo cerrado sin necesidad. Eso si, le dan la vuelta al ruedo a los moritos para justificar su necesidad, hacerles la foto y salir en la tele.
Es todo una falsa.