En la tarde de este miércoles se ha celebrado la última ceremonia en honor a Ganesha en Ceuta. Una procesión que ha partido desde el paseo del Revellín hasta el Embarcadero del Desnarigado, para un recorrido en barco que ha terminado con la inmersión de la imagen en el mar, teniendo como escenario la playa del Sarchal.
Un acto organizado por Vinod y Priya Sajnani con la colaboración de la Federación Hindú de España, según ha detallado el sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa).
La tradicional ceremonia de romper cocos para ahuyentar el mal de ojo y los malos presagios, en la plaza de Correos, ha marcado el inicio de esta última celebración en honor a la deidad.
Desde el Revellín, acompañada de música, bailes y la mirada curiosa de turistas y ceutíes, la figura de Ganesha ha sido trasladada hasta el Embarcadero del Desnarigado, donde se ha celebrado la ceremonia de adoración conocida como Árati.
Tras ella, cada uno de los presentes ha susurrado en el oído derecho de la figura en representación al dios hindú sus deseos más profundos, con la esperanza de que los haga realidad.
Una vez que todos han hecho saber a Ganesha sus anhelos, se ha procedido a su subida al barco del Desnarigado, que acompañado de música y alegría ha llegado hasta la playa del Sarchal para uno de los momentos más especiales.
La inmersión se ha llevado a cabo por parte del presidente de la Comunidad Hindú de Ceuta, Ramesh Chandiramani, y otros tantos que han querido acompañar a Ganesha en su retorno a la naturaleza.
Uno de los afortunados que ha podido sumergir la imagen de Ganesha ha sido Vijay Viju, que no ha tenido palabras para describir la sensación que de ser partícipe de esta ceremonia tan importante.
“Es la primera vez después de muchos años que me he inmerso y ha sido Ganesha quien me ha llamado porque no tenía pensado bajar. He venido en sustitución de otra persona que no ha podido venir”, ha contado Viju.
Finalmente, se ha recogido agua del mar para poder esparcirla posteriormente en casa y bendecir el hogar. “Esa agua ha sido tocada por Ganesha”, ha explicado Ramchandani.
El sacerdote hindú ha agregado que esta última ceremonia se ha celebrado de la forma original en la que se desarrolla en la India, cuya inmersión se realiza por completo en un lago o río. Pero, en este caso ha sido en el mar.
La imagen de Ganesha, hecha de arcilla, un material biodegradable respetuoso con el mar y el medio ambiente ha desaparecido frente a los ojos de todos.
“Viene gente con mucha devoción y no solo vienen personas que practican el hinduismo. Es una festividad abierta a todos, siempre desde el respeto. El señor Ganesha es el señor de los comienzos y una de las divinidades más populares del hinduismo porque elimina los obstáculos en nuestra vida”, ha trasladado Ramchandani.
El sacerdote hindú ha resaltado el deseo de este grupo porque esta festividad cale de una manera más profunda en el pueblo ceutí.
Esta ceremonia de inmersión ha sido la última celebración en honor a Ganesha en su festividad. Tras ella, “la comunidad hindú se prepara para el próximo año”, ha concluido Ramchandani.