La Comunidad Hindú de Ceuta celebra desde ayer la festividad de Ganesh con un extenso programa de actos que ha sido organizado un año más por Premi Mirchandani y su familia.
Éste comenzó en la mañana de ayer poco antes de las once y media, cuando los organizadores llegaron en un microbús con dos deidades de Ganesh –una de ellas se sumergirá mañana en el mar–. Allí esperaba la batucada Tambau, que comenzó a tocar nada más bajar la comitiva del vehículo.
A la subida de la calle Echegaray se produjo una lluvia de pétalos al paso de la comitiva, que se dirigió al Templo Hindú para subir las dos deidades al altar. Los miembros de la Comunidad Hindú prepararon el altar y se felicitaron la festividad.
Sharu Ramesh Daswani explicó que en esta ocasión, los actos no se celebran en su domicilio particular por motivos de espacio, ya que cada año la participación es mayor. Ganesh es “el dios de la sabiduría, la inteligencia, el dios glotón, el de la alegría”.
Ramesh se mostró satisfecha por la gran asistencia a los actos, no sólo de hindúes sino también de personas que profesan otras confesiones religiosas. “Me gusta que esta festividad la vivan todas las personas que quieran. Las puertas del Templo Hindú van a estar absolutamente abiertas durante dos días y medio y aquí puede venir quien quiera, que se va a ir con una sensación muy buena”, manifestó.
Ya pasada la una y media, las autoridades visitaron el Templo Hindú, donde se llevó a cabo una ceremonia. Allí, Premi Mirchandani explicó que su familia lleva ya doce años organizando los actos de esta festividad y mostró su felicidad porque una vez más el dios Ganesh está “rodeado de la multiculturalidad de Ceuta”. Entre otras autoridades, asistieron el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull.
Mirchandani destacó la labor realizada este año por los niños, quienes han elaborado con arcilla ocho imágenes de Ganesh. El Aarti estuvo dedicado al que fuera impulsor y director de la Escuela de Negocios del Mediterráneo (ENME), Arjan Sundardas; y al que fuera delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, fallecidos este último año.
Hoy está dedicado a los rezos, mientras que mañana se celebrará la procesión, cuya salida será sobre las cinco de la tarde desde el Templo Hindú. Allí la Escuela de Danza María José Lesmes ofrecerá un baile.
La procesión pasará por el Puente del Cristo y seguidamente la comitiva embarcará con la deidad en distintos barcos para llevar a cabo la inmersión en aguas ceutíes, para “que se lleve todos los obstáculos, todos los problemas de las personas y se quede con las alegrías de los que tenemos esa satisfacción, y muchísima salud”.
El presidente de la Comunidad Hindú, Ramesh Chandiramani, afirmó en declaraciones a los periodistas que la festividad de Ganesh “es una de las más importantes” del calendario hindú. También destacó que con esta celebración en el Templo Hindú, este lugar de culto amplía sus actividades.
La Comunidad Hindú vive estos días “con muchísima alegría porque la familia se reparte dulces y todos se felicitan”. Además, recibe a Ganesh, “que viene a llevarse todo el mal y renovar la vida de los hindúes”.
{galerias local="20150918_16_17" titulo="Ganesh, “rodeado de multiculturalidad”"/}