El Salón de Grados del Campus Universitario de Ceuta ha acogido en la tarde de este lunes la entrega de premios de las actividades desarrolladas a lo largo del primer semestre en el marco del Proyecto de Innovación i-MKT del Grado de Administración y Dirección de Empresas.
Entre ellas se encontraban los Juegos del Marketing, Planes de Empresa, Anuncios por Partes, Expectativas, así como los galardones al Mejor Comunicador en los Planes de Empresa y a la Mejor Interpretación.
En esta jornada han participado los profesores implicados en el proyecto, junto con los estudiantes de 1°, 2° y 4° curso del Grado en ADE, que “son los verdaderos protagonistas de la iniciativa”, tal y como han expresado los profesores presentes.
Entrega de premios de los Anuncios por Parte
La jornada ha comenzado con la entrega de los premios Anuncios por Parte. A través de esta actividad se les da un producto, un público objetivo y una canción a los alumnos.
Con ello, tienen que hacer un anuncio, siguiendo esa temática, y luego, además de presentarlo, tienen que defenderlo. Es decir, “no solamente grabarlo, sino explicar por qué la han hecho así”, explicó el profesor responsable.
Aquí, los ganadores han sido los grupos Picolos, Darkside of Marketing y Los Piratas del Marketing, respectivamente, cada uno con una presentación original.
Premios Expectativas
Según han explicado, este proyecto consistía en que los estudiantes tenían que hacer un vídeo de lo que esperaban que sea la asignatura.
El mismo se hacía cuando llevaban ya un mes de clase. Se les dio una pregunta y ellos tenían que continuar y desarrollarlo.
A la hora de entregar los premios se tuvo en cuenta el diseño, el desarrollo y la creatividad de los mismos.
Dentro del premio Expectativas, en primer lugar se han entregado los premios de las Expectativas IMA, que ha recaído en los grupos Darkside of Marketing, Los hombres de Juanmi y Picolos.
Además, se han entregado los premios Expectativas DCOM, resultando ganadores los grupos El Imperio contraataca + JL Gutiérrez, Factor 4 y Castillo & Co.
En último lugar se ha reconocido el trabajo de Expectativas en Investigación de Mercado a Stranger Markethings.
Planes de empresa
En esta ocasión, en los Planes de empresa, se juntan dos asignaturas, Dirección de Empresa y Dirección Comercial, y sus profesoras se encargan de buscar empresas reales de Ceuta. Luego, los alumnos las visitan y le hacen un plan de empresa, tanto como DAE, Dirección Administración de Empresa; como de Dirección Comercial.
Entre las empresas participantes estaban Doncel, Con Alma de Brenda, Bout.studio, La Magia, Obrador García, Haara AP y Hermoso Abogados.
Aquí, los ganadores han sido Mercadólogos con la empresa Hermoso Abogados, Innovaction con la empresa Doncel y Factor 4 con la empresa Obrador García.
Menciones especiales
El acto ha continuado con la entrega de una mención especial al mejor comunicador de los Planes de Empresa, que ha recaído en Kamar Dris Ahmed.
También se ha reconocido a la Mejor Interpretación de los vídeos de las Expectativas, que ha sido para ‘La “genia” del paraguas’.

‘Los Juegos del Marketing’
Esto comenzó hace mucho años tras una petición realizada por los estudiantes que acabó convirtiéndose en una gymkana que ha ido cambiando de temática con los años.
Concretamente, en esta última edición estaba basada en el multiverso y mezclaron el Olimpo, con Asgard, con la Tierra Media... De este modo, “metemos un poco de historia de los dioses en ese momento, mitología, al mismo tiempo que todas las pruebas que tienen que hacer tienen que ver con marketing”, han explicado.
Antes de proceder a la entrega de los premios, se ha proyectado un video resumen de lo que se vivió durante la jornada de Los Juegos del Marketing de este 2025.
Las jornadas de cierre del proyecto i-MKT es ya una actividad consolidada, que se celebra cada año para reunir a los estudiantes y despedir juntos el semestre.






