El consejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Alberto Gaitán, ha intervenido en la reunión del Consejo Interterritorial para trasladar cuál es la situación epidemiológica a día de hoy. Hay bajadas en las incidencias acumuladas, pero Ceuta continúa encontrándose en situación de riesgo muy alto al acumular a 14 días 331 casos por 100.000 habitantes, resaltando también la presión hospitalaria que en camas UCI sigue siendo muy elevada: 41,18%, mientras que la de camas está cercano al riesgo alto.
El consejero también se ha referido a la muy alta tasa de vacunación en la ciudad que ha llevado a administrarse el 100% de las vacunas recibidas. De hecho, ante la falta de recibir más vacunas desde el Gobierno de la Nación, la Ciudad tiene que suspender las vacunaciones a partir de este jueves y durante el fin de semana a pesar de tener un dispositivo suficientemente establecido como se ha venido realizando hasta el momento.
Por este motivo el consejero ha vuelto a reiterar, como ya hizo en los Consejos Interterritoriales celebrados en semanas anteriores, su petición de recepción de vacunas en cantidades importantes que permitan no suspender el programa de vacunación y aumentar las dosis diarias y que faciliten una vacunación masiva para la que la Ciudad está preparando un nuevo punto de vacunación, ya que se usaría la zona de embolsamiento para dos cosas: vacunas y test de antígenos. Las especiales circunstancias de Ceuta, tanto por su tamaño, condición de extrapeninsularidad y de frontera sur de Europa recomienda considerar a la ciudad como un lugar para recibir un número de vacunas suficientes para proceder a la vacunación masiva y cubrir cuanto antes a toda la población.
Gaitán también se ha referido a los problemas que la Estrategia nacional de vacunación está suponiendo al seguir los criterios de grupos prioritarios en la vacunación que, sin embargo, no contempla a determinados colectivos de riesgo o por contemplarse en el ámbito de la vacuna de AstraZeneca deja a los mayores de 55 años de los colectivos prioritarios fuera de esos grupos de vacunación. De igual manera, se ha referido a los pacientes inmunodeprimidos que no han sido considerados aún en el criterio de la estrategia de vacunación. El consejero ha solicitado una consideración especial y necesaria de todos estos colectivos en los criterios prioritarios de vacunación.
Como que pide ?????? QUE LAS COMPRENNNN