La Fundación SAMU continua haciendo esfuerzos financieros para pagar a los trabajadores de Ceuta encargados de la atención a menores extranjeros no acompañados tanto en Piniers como en los bajos de ‘La esperanza’. Si hace unos días, El Faro informaba de que se había pagado parcialmente la nómina de junio (entre el 30% y el 50% del salario mensual), la Fundación ha enviado este jueves un comunicado para señalar que ya se ha abonado por completo el pago correspondiente a junio. No obstante, la organización asegura que su Patronato todavía valora suspender el servicio si persisten los incumplimientos en las ayudas que tienen que recibir.
Esta organización, dependiente de la Ciudad Autónoma, remarca la ampliación “del esfuerzo financiero tras las gestiones realizadas con las autoridades” e incide en su compromiso “de puesta al día inmediata de los seis meses pendientes de pago”.
Fundación SAMU asegura en su nota de prensa que el objetivo es poder mantener el dispositivo de emergencia desplegado en mayo de 2021, cuando se produjo la gran crisis migratoria de Ceuta. “La plantilla ya recibió la semana pasada una parte de su salario. Los pagos han sido posibles a costa de incrementar el endeudamiento externo de la organización, y ante los compromisos reiterados de la Ciudad Autónoma sobre la puesta al día inmediata de pagos pendientes con la Fundación”, advierten desde la entidad.
Dentro de este difícil contexto, Fundación SAMU ha querido pagar puntualmente las nóminas y las cotizaciones sociales de su personal durante un año entero, “a pesar de que los pagos de la Ciudad Autónoma no han sido puntuales ni regulares, acumulando en la actualidad seis meses de retraso”.
Los problemas financieros por los que pasa la Fundación, según explican, son un argumento de peso que “legitima en términos legales a la Fundación a suspender el servicio, una posibilidad que en estos momentos valora su Patronato ya que ninguna organización es lo suficientemente fuerte en términos financieros como para mantener indefinidamente un servicio sin ingresos que lo soporten”.
Desde Fundación SAMU indican que son “conscientes” de las dificultades que está suponiendo para la Ciudad Autónoma la financiación de la emergencia y por ello prefieren mantener una comunicación fluida con sus responsables para intentar solventar esta compleja situación lo antes posible.
Por último, lamentan “los inconvenientes y la inquietud que esta situación ha causado en nuestra plantilla de Ceuta. Para Fundación SAMU no hay nada más importante que el bienestar de sus trabajadores y el respeto de sus derechos y es por ello por lo que estamos realizando este enorme esfuerzo financiero para poder abonar sus nóminas con total normalidad”.