Los empleados del sector público de Marruecos recibirán este lunes la primera parte del aumento general de los salarios acordado entre el gobierno y las centrales sindicales más representativas del país vecino.
Este aumento de los sueldos se ha producido en medio de quejas sobre el aumento del costo de vida y se ha cuantificado en unos 500 dirhams (unos 47 euros).
Este montante económico se suma al adelanto realizado por parte de los dirigentes del país, realizado en el mes de junio, que tenía como objetivo hacer frente a los gastos ocasionados por la Pascua del Sacrificio.
Pero este no será única cantidad que percibirán los funcionarios del sector público del Reino Alauita, ya que se prevé que el 1 de julio de 2025 también se realice un ingreso similar de 500 dirhams.
Este aumento llega en medio de las quejas de los empleados sobre el alto costo de vida después de la fiesta del Sacrificio, que experimentó un gran aumento en los precios de los animales destinados a esta celebración, y la llegada de las vacaciones de verano.
Asimismo, muchos empleados de esta rama consideran que este pago de 500 dirhams no será suficiente para cubrir sus gastos diarios típicos de estas fechas, especialmente los que viven en las grandes ciudades del país vecino.
Acuerdo alcanzado el 29 de abril
Cabe señalar que el acuerdo social, alcanzado el pasado el 29 de abril, contemplaba un aumento general para los empleados de las administraciones públicas, las colectividades territoriales y las instituciones públicas que aún no se habían beneficiado de una revisión salarial, por un importe mensual neto de 1.000 dirhams, que se pagaría en dos plazos.
Esta conformidad se alcanzó en una reunión en la que estuvieron presentes el gobierno, los sindicatos más representativos, la Confederación Marroquí de Agricultura y Desarrollo Rural y la Confederación General de Empresas de Marruecos.