Marruecos se está sumando al refuerzo en la vigilancia que ya había aplicado España ante el repunte en los intentos de entrada de nadadores en Ceuta.
La clave radica en la temporalidad que vayan a tener esas medidas que se han dispuesto cuando la situación ya se había desbordado y después de meses en los que el control fronterizo ha recaído prácticamente en solitario sobre la Guardia Civil, ahora reforzada con más componentes de los GRS y unidades de los GEAS.
No ha sido hasta esta semana cuando se ordenó la presencia de UIP de la Policía Nacional en el perímetro de seguridad del entorno fronterizo, ya que todas las noches y madrugadas previas solo estuvo la Guardia Civil, tal y como pudo constatar este periódico.
Este mismo jueves, varios jefes de los mehanis llegados de Tetuán y Tánger revisaban el despliegue en el entorno fronterizo marroquí, aunque no se ha concretado ni tampoco ha trascendido el tiempo que se mantendrá ese mayor control en la zona teniendo en cuenta que la presión permanece en el vallado donde siguen concentrándose grupos de subsaharianos.
No solo esa seguridad se ha hecho más visible en la frontera, sino también en los arenales existentes camino hacia Tarajal, que son los seguidos por quienes emprenden la carrera buscando la llegada al espigón y en los que se colocaron obstáculos y concertinas con motivo de la entrada masiva de mayo.
Marruecos ha establecido además un segundo campamento conformado por varias tiendas de campaña en donde tienen acuartelados a cuantiosos militares que han reforzado el control sobre el camino que conduce hacia la frontera desde el perímetro fronterizo.
Esa era la ruta seguida en varias ocasiones por la población subsahariana para llegar hasta el espigón y bordearlo, como lo hicieron en las fechas previas a los sucesos del 6F.
Y es que estos días, además de los intentos de llegada por vía marítima, se ha registrado la presencia de grupos de marroquíes que buscaban alcanzar la playa por detrás de la aduana, por el monte, aprovechando la inexistencia de personal en esa zona, ahora subsanada con la ubicación de este destacamento.
Mientras, la Benemérita mantiene los controles reforzados con unidades de GRS en toda la bahía sur, integrantes de un dispositivo de prevención y vigilancia que sirve de apoyo al que ejercen los demás agentes.
Permanecerán en la ciudad hasta que se recupere la normalidad de lo que la propia delegada del Gobierno, Cristina Pérez, consideró que era una situación extrema, con repunte en los intentos de entrada en Ceuta de nadadores, entre ellos muchos menores.
No ha sido hasta esta semana cuando se han dispuesto vallas en el paseo marítimo de Castillejos y se ha reforzado la presencia de agentes, ya que hasta estos momentos no existía ningún obstáculo para llegar hasta el mar.
El Gobierno de España considera que detrás de este repunte de entradas no existe ninguna maniobra o intencionalidad de Marruecos, algo de lo que se han hecho eco las distintas agencias informativas.
Agentes de los GRS de la Guardia Civil y unidades de los GEAS han reforzado el número de unidades desplegadas en la zona.
Se reforzó de manera notable tras los sucesos de mayo, colocándose obstáculos y concertinas. Ahora hay más control.
Marruecos ha establecido un campamento en la proximidad de la aduana ante la detección de grupos que pretendían alcanzar el mar por esta vía, como antiguamente los subsaharianos.
El Sporting Atlético de Ceuta perdió en su visita a Córdoba por la mínima (1-0)…
El CD Puerto de Ceuta volvió a encontrar su mejor versión en 'La Libertad' ya…
El CD UCIDCE de Ceuta quería seguir con la buena imagen en liga que estaba…
Técnicos de la Consejería de Fomento del Gobierno de Ceuta y personal del área de…
El CN Caballa de Ceuta vuelve a caer por un ajustado 10-11 ante un CN…
Agentes de la Gendarmería Real de Tetuán han detenido a un famoso “estafador” que, bajo…