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La frontera inteligente, en marzo de 2025

Marzo de 2025. Esa es la fecha en la que se pondrá en marcha la frontera inteligente. O al menos es la que piensa la delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez. En rueda de prensa ha confirmado la información que ya adelantara El Faro a primeros de noviembre, en las dos ciudades hermanas se ha hecho el trabajo, pero hay países en los que no se ha cumplido.

Se trata, como ha reseñado Pérez, de Francia, Alemania o Países Bajos, que no tienen listos sus dispositivos fronterizos. La clave radica en que el sistema de control debe activarse a la vez en Europa, pero habiendo países que no han cumplido los plazos, no se puede ordenar la operatividad solo en unos puntos, mucho menos en la frontera sur.

Pérez espera que en marzo de 2025 pueda comenzar a funcionar, implantándose el sistema de reconocimiento facial.

La frontera cuenta con el sistema inteligente europeo, el llamado Entry/Exit System implementado en toda la Unión Europea, pero debe entrar en funcionamiento a la vez en todos los países miembros. En el último Consejo Europeo de Interior celebrado en Luxemburgo se comunicó que en esos países no se ha cumplido con todos los trámites.

Cuando esto suceda, debe ejecutarse a la vez en todos esos países la entrada en funcionamiento tanto del EES (Sistema automático de entradas y salidas, por sus siglas en inglés) como del (ETIAS) Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes), un procedimiento electrónico planificado de autorización de la Unión Europea para visitantes exentos de visado que viajan al espacio Schengen.

La aduana comercial, la noticia es que no hay noticia

¿Y qué pasa con la aduana comercial? La delegada ha ironizado con el tema de que la noticia está en que no hay noticia. Es decir, no hay novedades. España ha hecho sus deberes, pero se espera que Marruecos haga los suyos para abrirla en Ceuta y reabrirla en Melilla.

En este ámbito es el Gobierno central el que debe dar las informaciones oportunas sobre el cumplimiento de los plazos debidos.

En Ceuta se hicieron varias pruebas de tránsito de vehículos cargados con diverso material y contando con la cooperación de empresarios de la ciudad.

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