Corría el año 1940 cuando El Faro de Ceuta informaba a España y al norte del Protectorado en Marruecos de que el generalísimo Francisco Franco donaba a la comunidad musulmana de Ceuta una partida de corderos para la celebración de la Pascua del Sacrificio, Eid al-Adha o también denominada Eid al-Kebir (Fiesta Grande).
De producirse en la actualidad este “gesto generoso de nuestro invicto Caudillo”, como se describe la ofrenda de Franco en la crónica de la época, la decisión generaría división entre quienes idolatran hoy su figura y repiten el mantra de ‘Esto con Franco no pasaba’. Un hecho histórico que puede derribar ciertos estereotipos asociados a la derecha política en España.
El acto contó con la plana mayor de las autoridades de la época, de la Delegación del Gobierno a la Alcaldía de Ceuta. Cumpliendo órdenes del Alto Comisario, Gobernador Central, “intérprete fiel de los deseos de nuestro Caudillo”, el secretario oficial de la Delegación, José Cabilla, manifestó que hizo entrega de los carneros para que, en su nombre, “los hagáis llegar a manos de las familias más necesitadas y así puedan, por deseo expreso del Generalísimo Franco, celebrar la Pascua de Eid al Kebir, continuando la tradición del sacrificio del borrego en la más grande Pascua musulmana”. Su alocución terminó con un “¡Viva Marruecos! ¡Viva España! ¡Viva S.A.I. el Jalifa! ¡Viva Franco! ¡Arriba España!”.
El alcalde de aquel momento, Fernando López Canti, también intervino para anunciar que el Ayuntamiento haría un donativo de corderos, que ellos cuidarían de hacer llegar a las familias necesitadas que estimen más convenientes. Por parte de la Comunidad Musulmana asistieron su presidente, Abselam Kaddur Ben Amar, y su secretario, Mohamed Hamin Boanan, entre otros miembros de la entidad.
Ocho décadas más tarde, el cordero que se sacrifica en Eid al-Adha o Eid al-Kebir se ha convertido en ariete político. Aunque resulta indiscutible que el rito tiene que actualizarse de acuerdo con la legislación vigente y cumpliendo con los requerimientos sanitarios, la Fiesta Grande de los musulmanes constituye una tradición local que forma parte del patrimonio social y cultural de todos los ceutíes.
La redacción, como es costumbre, tiene bastante veneno. 1) Identifica a según quien con Franco. 2) Acusa veladamente de xenofobia, dejando entrever que ese es el motivo del problema con los corderos del sacrificio y no el cumplimiento de la Ley. Ya se sabe que "la justicia de enero es muy rigurosa pero la de febrero ya es otra cosa". Según con quien la Ley se puede flexibilizar. Franco ciertamente respetaba a los marroquíes, 80.000 de ellos lucharon con él. Su principal mando, Mohammed ben Mizzian, fue amigo íntimo suyo, Teniente General del Ejército Español, Capitán General de la VIII Región Militar y después Ministro de Hassan II y Mariscal del Ejército Marroquí, a pesar de lo cual, por expreso deseo de Franco, cobró hasta su muerte paga del Ejército Español. Franco siempre respetó las prácticas religiosas, gastronómicas y culturales de las tropas moras. Lo de ¡Viva Marruecos! se acabó cuando, empezada la guerra de Ifni, mando de escursión al Escorial a las compañías moras de su guardia y cuando volvieron de la excursión les habían retirado el armamento, como paso previo para quitárselos de enmedio. No se enteraría Franco moribundo de la Marcha Verde pero si se enteró seguro que no lanzó vivas. Con el debido respeto, se les ve el plumero y cada vez disimulan menos. Por cierto, la matanza del cerdo ha formado parte durante siglos de la cultura extremeña, manchega, leonesa, etc. y se ha ido al carajo. Las corridas de toros aguantaron una excomunión de San Pío V, que Felipe II se negó a publicar en España, y ahora hay comunidades que las han prohibido.
¡Es lo que hay!
Mira Fati mira
Ya ha pasado mucho tiempo, de eso ya no se acuerda "nadie"
A Franco le convenía agradecer efusivamente el apoyo prestado por los musulmanes marroquíes y rifeños durante la guerra civil (fueron su mejor tropa de choque), y también le convenía ganarse a las élites marroquíes y rifeñas del protectorado a base de privilegios y concesiones, para garantizar su lealtad (y con la esperanza puesta, además, en que Hitler le "regalara" el Marruecos y la Argelia ocupadas por Francia). Han pasado 80 años y demasiado ha cambiado desde entonces; Marruecos es una potencia incluso más poderosa que España en términos militares, España está en franca decadencia, no ya como imperio, que hace siglos que no lo es, sino como estado-nación, Ceuta y Melilla van camino de la islamización religioso-cultural y de la arabización/berberización étnolingüística, e incluso algún día, en un plazo de una o dos décadas sino menos, Marruecos podría anexionarse esas dos colonias en suelo magrebí (que no marroquí). Las alianzas y convergencias de intereses varían con el tiempo y la concatenación y desarrollo de los eventos históricos. No tiene nada de sorprendente todo esto.
Entonces dices que en una década el imperio sarraceno de Marruecos se anexionará Ceuta? Pues muchas gracias por avisarme, voy a ir vendiendo mi casa y buscar vivienda fuera, tal vez Andalucía ,o también la anexionará la gran potencia militar agarena ? Tenme informado Mohammad.
Con eso de que Marruecos es militarmente superior a España se le ha ido mucho la pinza, sé que en Marruecos están firmemente convencidos de ello, pero para hacer ese tipo de comparaciones hay que tener en cuenta muchos más factores que simplemente el número de tropas de infanteria, de hecho si fuera cierto ya habrían tomado Ceuta por la fuerza. El ejército marroquí es comparable al Saharaui, es en esa liga en la que juega, y por cierto va perdiendo, no lo compare con un ejército profesional, motivado, preparado, medio bien pagado y con tradición militar de siglos, la comparación es ridícula.
Porque había 600 musulmanes en la ciudad
Ahora no tendría ni dinero para tantos jajajaja
Que gracioso. Ceuta era un presidió en el que no había más de 10000 personas. Haz cálculos... haz gracia con otra cosa...donde hemos llegado