El nuevo jefe superior de la Policía Nacional en Ceuta, Francisco López Gordo, ha tomado posesión de su cargo felicitando a los agentes que desde ya tiene a su mando por la profesionalidad demostrada en los cuantiosos servicios llevados a cabo. Ha tendido su mano a la plena colaboración con la Guardia Civil y la Policía Local, cuyos responsables estaban presentes en este acto oficial.
El Casino Militar ha sido el escenario de esta jura llevada a cabo ante la presencia de autoridades civiles y militares, el director general del CNP, Francisco Pardo, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el delegado del Gobierno, Rafael García. En las primeras filas estaban sus dos predecesores inmediatos, los exjefes superiores Javier Nogueroles y Andrés Garrido.
López, quien recibió la llamada de Pardo mientras lideraba un operativo al frente de la UIP, ha agradecido la confianza puesta en él para dirigir una Jefatura como la de Ceuta a la que van los mejores, tal y como le ha apuntado el director general de la Policía.
El nuevo jefe superior ha tenido un guiño explícito a sus hijos por la comprensión tenida todos estos años en alusión a su papel policial y ha reconocido a la plantilla por su trabajo, teniendo palabras específicas para Javier Nogueroles por el apoyo mostrado en este relevo y su accesibilidad permanente antes de desembarcar en Ceuta.
Ese “buen sabor de tu labor, de tu excelente trabajo, me hará ser más exigente con el mío”, ha dicho, trasladando a todos los policías su reconocimiento, tendiendo la mano a los sindicatos para “trabajar juntos”, agradeciendo a delegado, presidente y comandante general sus apoyos, e insistiendo en su ofrecimiento a la colaboración plena con todas las áreas, también la judicial para encarrilar adecuadamente las investigaciones.
López afronta su cargo con “ilusión” y “consciente de la realidad” de Ceuta, particular por ser enclave estratégico y ejemplo de convivencia. La experiencia atesorada en otros destinos como las comisarías de La Línea y Algeciras le hace tener pleno conocimiento de la realidad del Estrecho, de la propia Ceuta y de los delitos que deben ser combatidos sin descanso, como son el tráfico de drogas, de inmigrantes, el crimen organizado o el terrorismo, amén del cuidado del control fronterizo como frontera exterior.
El jefe superior ha explicado que cuenta con una excelente plantilla pero también con el apoyo de los servicios centrales. Ha indicado en su discurso que se va a trabajar para seguir “manteniendo la seguridad” y “potenciando la atención al ciudadano”, prestando especial atención a los colectivos más vulnerables.
Específicamente se ha dirigido a la judicatura para trabajar en las investigaciones de forma adecuada, a la Guardia Civil de la que ha dicho tiene “cariño” y la ha calificado de “compañera de viaje” y a la Policía Local, en esos mismos términos. Ha querido específicamente tener unas palabras para la UIP, mostrando su reconocimiento “con orgullo y honor”.
El director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, ha reconocido el importante y decisivo momento de este relevo que se produce en una ciudad como Ceuta en donde “se entiende mejor lo de hacer piña” y en donde se tiene que trabajar “juntos para mejorar la convivencia”.
Pardo ha aludido a lo estratégico de Ceuta como frontera sur de Europa y en donde la Policía Nacional desempeña una importante labor en su papel de generar “seguridad y convivencia”. Precisamente esa seguridad es la que se “echa muy en falta cuando falta”, por lo que se debe trabajar por garantizarla para la ciudadanía.
“La misión de la Policía Nacional es tan hermosa como compleja”, ha indicado, por lo que es relevante ponerla en valor.
“Vivimos tiempos complejos, vivimos un cambio de era que nos exige un plus para adaptarnos a una realidad. Necesitamos instituciones que den una seguridad fuerte. Estamos ante una nueva era genera de oportunidades pero también de riesgos y el Cuerpo Nacional de Policía aporta seguridad con pleno respeto a los derechos humanos”.
Pardo se ha referido al aumento de policías a nivel nacional y a la plantilla de casi 600 que funciona en Ceuta, calificando a los profesionales de personas comprometidas.
Sobre el relevo ocurrido en el CNP, ha tenido palabras de agradecimiento al trabajo realizado por Javier Nogueroles, recalcando que a Ceuta “solemos enviar a los mejores” como se hizo antes con Andrés Garrido. Ambos exjefes ocupan puestos actuales de relevancia y han dejado huella en la Jefatura ceutí.
De Nogueroles ha destacado la “tarea que has hecho, se te reconoce y se te quiere. Los mejores tenéis que estar al frente de los principales puestos”, ha recalcado, dando la bienvenida en el puesto a López Gordo que asume “el gran reto” de dirigir la jefatura.
Pardo ha remarcado de él su mando en otras etapas, el hecho de que haya tenido puestos relevantes en comisarías del sur o haya asumido el mando de la Jefatura Superior de Madrid, en las comisarías de distrito de Latina y Centro de Madrid.
El nuevo jefe tiene conocimiento de las problemáticas concentradas en el sur lo que le convierte en pieza fundamental porque “conoces el paño, has trabajado sobre el terreno. Espero que desarrolles un magnífico trabajo”.
De López Gordo ha destacado que es una persona “prudente y discreta”, muy “sereno” lo que es “fundamental en un jefe superior que se tiene que enfrentar a situaciones de emergencia, porque es importante saber tomar decisiones en momentos complejos y gestionar situaciones de alto voltaje como de consumo diario no es sencillo”.
Del trabajo desarrollado en Ceuta ha subrayado los éxitos de la Operación Plomo o el esclarecimiento de crímenes como el de Mohamed Alí o el niño Mohamed, evidenciando la eficacia de una plantilla local reflejada en la bajada de delitos.
“Quiero que te ganes el respeto, eso será la autoridad para liderar tu labor”, se ha dirigido al jefe superior deseándole suerte.
Por su parte el delegado del Gobierno, Rafael García, ha puesto en valor los logros, destinos y experiencia personal del nuevo jefe, compartiendo su convencimiento de que dará su mejor versión en los retos que tiene que asumir.
Por cierto que este acto oficial el director general de la Policía ha mencionado de manera específica a Antonio Nevado, jefe de prensa y de relaciones institucionales de la Policía Nacional.
Lo ha hecho porque hoy mismo se jubila y lo hace “estando al pie del cañón” presente en este acto, dando difusión al trabajo de “una gran familia” de la que ahora deja su responsabilidad.
Pardo ha recalcado que gracias a su labor la presencia de la Policía en redes sociales es importante, algo que resulta “fundamental para la prevención del delito”, poniendo en valor su trabajo hecho.
El Polillas estaba inmerso en un buen proyecto deportivo para el mes de diciembre. El…
Agentes de la UDYCO de la Costa del Sol, con apoyo de componentes de la…
Desde el pasado miércoles, un contingente formado por profesionales de la protección civil marroquí se…
Sirve con delicadeza la leche. Presto y sigiloso, deja en la barra dos cafés acompañados…
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha firmado un convenio con la empresa…
La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión a la espera de juicio de…